No, no habrá multa para quien no tenga plantado un árbol en la ciudad mexicana de Mérida

Una publicación que ha sido compartida al menos 67.000 veces en Facebook, desde el 5 de mayo de 2019, afirma que el cabildo de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, aprobó obligar a los ciudadanos a plantar por lo menos un árbol por casa, bajo pena de multa. Pero es falso: el gobierno de Mérida no aprobó dicha medida.

“APROBADO: OBLIGATORIO TENER UN ÁRBOL POR CASA O HABRÁ MULTA DE $1576.34 ANUAL HASTA PLANTAR UNO. El cabildo de Mérida aprobó por unanimidad (...) Esta medida busca reducir la temperatura ambiente de la capital yucateca (...)”, dice la publicación en Facebook. La supuesta multa equivale a unos 83 dólares.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, hecha el 8 de mayo de 2019

Sin embargo, la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida desmintió el 6 de mayo en su cuenta de Facebook la supuesta aprobación de multas.

La jefa del departamento de Preservación y Conservación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, María Leticia Roche, detalló a la AFP vía telefónica: “Tenemos en marcha un plan de plantación y desde hace varios años llevamos a cabo el programa Adopta un árbol, en el que regalamos árboles a los ciudadanos que se animen a plantarlos en su casa, pero en ningún momento lo hemos establecido como una obligación”.

El equipo de verificación de la AFP realizó una búsqueda en el sitio web de la Gaceta Municipal de Mérida, donde se anuncian los decretos y decisiones tomadas por el Cabildo local, disponible aquí, sin encontrar algún registro oficial de la supuesta aprobación de multas para quien no tenga al menos un árbol plantado en su vivienda.

Las imágenes

A su vez, AFP Factual rastreó el origen de las imágenes que acompañan la publicación viralizada.

Las que se encuentran en la parte superior coinciden con el mapa satelital de Mérida y corresponden originalmente a un anuncio de venta de plantas publicado en Facebook el 4 de mayo de 2018.

Por otro lado, mediante una búsqueda inversa de la fotografía inferior en internet* encontramos que corresponde a la primera sesión extraordinaria de cabildo del actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el 2 de septiembre de 2018.

El meteorólogo yucateco Juan Antonio Palma Solís, quien dirige la cuenta de Twitter @ClimaYucatan, explica en un artículo que Mérida ha estado experimentando en los últimos años un incremento de calor que ha batido récords.

Para regular este incremento de las temperaturas y crecimiento de la isla de calor en Mérida es importante reforestar, ya que los árboles proyectan sombra y refrescan la temperatura al no permitir una alta absorción de calor por la superficie”, recomienda el meteorólogo.

En conclusión, aunque Mérida esté viviendo niveles récord de calor contra los cuales se recomiendan acciones como la plantación de áreas verdes, no es cierto que la capital del estado mexicano de Yucatán haya aprobado aplicar multas a los ciudadanos que no tengan plantado por lo menos un árbol en sus viviendas.

* Puede realizarse mediante el motor de búsqueda de Google, que permite esas búsquedas, o 
después de instalar el plugin de InVID en los navegadores Chrome o Mozilla haciendo clic derecho 
sobre la imagen que queremos investigar.

On the same subject