No, estas políticas mexicanas no sostienen una pancarta con un mensaje racista

Una fotografía en la que dos políticas mexicanas del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) sostienen un cartel que hace una referencia despectiva a “prietos y pobres” fue compartida más de 7.000 veces desde su publicación a principios de mayo de 2019. Sin embargo, la imagen fue alterada: la pancarta original contenía un mensaje contra los feminicidios.

Los prietos y pobres No tienen derechos Solo sirven para limpiar y servirnos. #FueraAMLODictador”, se lee en una supuesta pancarta que sostienen la excongresista mexicana del partido conservador Mariana Gómez del Campo (a la derecha en la imagen) y su acompañante, la actual diputada del mismo partido Laura Rojas.

La imagen ha sido compartida en Twitter y miles de veces desde su publicación en Facebook el 6 de mayo de 2019, un día después de una marcha contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, popularmente conocido como AMLO.

Captura de pantalla del 8 de mayo de 2019 de la publicación que se hizo viral en redes sociales

Utilizamos la herramienta Forensic de InVid para determinar si la imagen había sido alterada. El resultado nos indicó que el mensaje en la pancarta fue editado. En el gif de abajo se puede observar que las zonas de azul corresponden a la fotografía original, mientras que aquello resaltado en rojo es el texto sobrepuesto.

Al hacer una búsqueda inversa* de la foto, el resultado nos llevó a la página oficial de Facebook de Gómez del Campo. La publicación del 5 de mayo pasado, muestra un video en el que aparecen ambas mujeres con una pancarta.

El texto original que aparece en el cartel dice: “NO MÁS ASESINATOS DE MUJERES #NIUNAMENOS Exigimos Seguridad”.

El video está acompañado de un mensaje que califica de “mal gobierno” a la administración de López Obrador. La secuencia fue grabada durante la manifestación del 5 de mayo, que se registró en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma.

Al igual que Gómez del Campo y Rojas, cientos de personas mayormente vestidas de blanco se dieron cita para protestar contra decisiones del gobierno mexicano que han generado polémica, como la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital.

La exlegisladora y la actual diputada, por lo tanto, no acudieron a la marcha del 5 de mayo con una pancarta aludiendo a “prietos y pobres”, sino con un letrero contra los feminicidios.

*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la opción 
de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar en Chrome 
y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho sobre cada
 imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.

On the same subject