No, no es una verdadera telaraña congelada

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen que ha sido compartida miles de veces y en varios idiomas en las redes sociales asegura mostrar una telaraña real congelada. La afirmación es falsa, la fotografía en realidad muestra una escultura de hielo exhibida en Helsinki, Finlandia, en 2011.

La foto ha sido compartida más de 1.000 veces en Facebook desde 2015, en distintos idiomas, generalmente con el título “Telaraña congelada”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de febrero de 2019

La AFP realizó una búsqueda inversa de esta imagen cuyo resultado reveló que se trataba de una publicación de Sami Uskela en Flickr del 20 de febrero de 2011.

La imagen completa de la supuesta telaraña congelada muestra una escultura de hielo con una araña en la parte inferior.

Debido a que la imagen se compartía rápidamente en Facebook, usuarios de Flickr preguntaron enseguida a Uskela que si la fotografía era suya. “Sí, yo he tomado esta foto. Gracias por avisarme”, escribió el autor en los comentarios de la publicación.

Además, la búsqueda inversa vinculó la imagen de Uskela con otra fotografía de la misma escultura de hielo publicada en la cuenta de Flickr del Zoológico de Helsinki, el 20 de abril de 2011.

El Zoológico de Helsinki confirmó que se trataba de su cuenta de Flickr y que la imagen de la escultura de hielo no muestra una telaraña real.

“La página de nuestra cuenta de Flickr es correcta y la telaraña congelada es parte de un concurso de esculturas de hielo celebrado en el zoológico”, dijo a AFP Taru Vuori, vocero del Zoológico de Helzinki.

“Sabemos que esta foto o algunas similares tienen vida propia, que han sido recortadas y publicadas en redes con falsas afirmaciones de que es una telaraña real congelada”, agregó Vuori.

De acuerdo con su descripción en Flickr, esta imagen fue tomada por Maarit Hohteri, y la escultura llamada “Ultimate Dedication” fue creada por Timo Koivisto y Michael Kaloki durante la competencia “Art Meets Ice”, realizada en dicho zoológico en febrero de 2011. Esta es otra foto que también publicó el zoológico, en la que aparecen Koivisto y Kaloki frente a la escultura.

Captura de pantalla de una publicación en Flickr hecha el 22 de febrero de 2019

Aunque la obra es realista, e incluso dependiendo del ángulo de la imagen podría pasar por una telaraña congelada, no es la obra de un arácnido sino de dos artistas.