No, este video no fue grabado durante las protestas más recientes en Venezuela

Un video que muestra a manifestantes lanzando un proyectil que impacta una formación de policías antimotines ha sido compartido al menos 3.100 veces en Facebook en la última semana. Aunque las imágenes son reales y fueron grabadas en Venezuela, corresponden a escenas de una protesta antigubernamental de 2017 y no a las movilizaciones de enero de 2019.

“Hora cero señores ya es la hora de la libertad”, anuncia el autor de la publicación, que se encuentra en Facebook desde el 21 enero, día en que un grupo de militares protagonizó un fallido levantamiento en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Captura de pantalla hecha el 29 de enero de 2019 de una publicación en Facebook

Aunque las tensiones que atraviesa el país y la leyenda que acompañan el video dan a entender que se trata de manifestaciones recientes, las imágenes en realidad fueron grabadas durante una protesta el 27 de mayo de 2017 en la ciudad de Lechería, en el estado venezolano de Anzoátegui (noreste).

La misma secuencia que circula en Facebook se encuentra en YouTube desde el 27 de mayo de 2017. Aunque el autor de esa publicación no identifica la fecha ni el lugar en las que fueron tomadas la imágenes, un segundo usuario publicó el 30 de mayo de ese año una reproducción de la misma escena, aunque tomada desde un ángulo distinto. Según él, se trata de un “brutal enfrentamiento con morteros durante (una) protesta en Lechería Anzoátegui”, ocurrido el 27 de mayo.

Otros dos ángulos de la escena en la que el proyectil impacta la formación de los policías antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron divulgados el mismo 27 de mayo en Twitter e Instagram. Ambas publicaciones aseguran que se trata de videos capturados ese día. La de Instagram sostiene que las imágenes fueron registradas en el estado venezolano de Anzoátegui y la de Twitter, que fueron grabadas en Lechería, ubicada en el litoral de esta región.

El equipo de verificación de la AFP pudo encontrar al menos otras tres grabaciones de la misma escena que fueron publicadas en Twitter el 27 de mayo de 2017.  Las tres coinciden en que el video fue tomado ese día en Lechería, Anzoátegui.

Según Anargelis Loren, la primera usuaria en publicar estas imágenes en Twitter, el video comenzó circular desde una cuenta de Instagram llamada Prensa Libre Anzoátegui, una cuenta "creada por varios periodistas para informar lo que ocurría" en su estado. Loren también confirmó que el video fue tomado el 27 de mayo en Lechería.   

 

El 28 de mayo de 2017, la fiscalía venezolana informó sobre la muerte de un activista del opositor Voluntad Popular (partido del dirigente Leopoldo López, detenido en 2015 y en prisión domiciliaria desde 2017), durante una protesta que se desarrolló un día antes en Lechería, Anzoátegui, según reportó entonces la AFP.

En su cobertura de la protesta, el diario El Nacional de Caracas incluyó un video de la escena en la que el proyectil impacta contra los miembros de la GNB.

Para finales de mayo de 2017, Venezuela ajustaba dos meses de enfrentamientos violentos entre opositores del gobierno de Maduro y los cuerpos antimotines de la GNB que se habían cobrado para entonces la vida de 59 personas, según la fiscalía.

Venezuela, que vivió un fugaz alzamiento militar el 21 de enero de 2019 en un cuartel de Caracas y la autoproclamación dos días después de Juan Guaidó como presidente interino del país, ha registrado un nuevo auge de protestas en enero que, según la ONU, han dejado unos 40 muertos y más de 850 detenidos.

A pesar de haber sido escenario de violentas manifestaciones en los últimos días, varios videos que circulan como éste que analizó la AFP muestran en realidad escenas de que sucedieron en el pasado, y no son de 2019.