El descarrilamiento no fue en la vía que inauguró Macri, ocurrió en otra provincia

Una publicación acusando a la “mafia de Moyano”, en relación al sindicalista Hugo Moyano, del descarrilamiento de un tren en una vía que supuestamente inauguró el día anterior el presidente argentino, Mauricio Macri, volvió a circular desde marzo pasado. Sin embargo, el accidente, que ocurrió en 2018, no fue en el tramo que inauguró el mandatario. A su vez, la empresa estatal de trenes, el sindicato de camioneros y los medios locales que cubrieron el hecho indicaron que no se trató de un sabotaje.

“AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCENA.. LOS HDRMP PERONCHOS TERRORISTAS SABOTEARON E HICIERON DESCARRILAR EL TREN... SUBAN A SUS GRUPOS.. QUE SE SEPA LO QUE HACE LA MAFIA DE MOYANO” (sic), dice el texto de la publicación junto a una imagen del tren Belgrano Cargas descarrilado, que circula desde 2018 en Facebook, donde fue compartido más de 130.000 veces desde entonces (1, 2, 3, 4).  

La publicación fue compartida también en Twitter y entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso para que sea verificado.

Captura del 25 de septiembre de 2019 de una publicación en Twitter

El desmentido

Efectivamente el tren Belgrano Cargas descarriló el 5 de julio de 2018 mientras transitaba el tramo Coronda-Arocena, en la provincia argentina de Santa Fe,a las 6:12 am cuando pasaba sobre el puente arroyo Colastiné, ubicado en la localidad de Coronda, provincia de Santa Fe”, según un comunicado de la empresa pública Trenes Argentinos enviado a Reverso.

Captura del 24 de septiembre de 2019 del comunicado enviado en marzo por Trenes Argentinos a Reverso

Sin embargo, desde el área de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa informaron que la causa del accidente no fue un sabotaje, sino que se debió a que el puente por el cual transitaba el tren se encontraba en obra. 

De su lado, el secretario gremial del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Marcelo Aparicio, dijo a Reverso que el gremio no tuvo nada que ver con el accidente ocurrido en julio del año pasado y aseguró que se trata de una acusación falsa. Hugo Moyano es el secretario adjunto de Sichoca y crítico del gobierno de Mauricio Macri.

Rut Marega, periodista santafesina del sitio Periódicas, uno de los medios aliados de Reverso, reconoció que la imagen viral corresponde al accidente del 5 de julio de 2018 en el arroyo Colastiné y facilitó a Reverso un video de Radio LT10 sobre el hecho. 

Imagen comparativa de una captura del video de LT10 y de la foto viral

Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google dio como resultado que imágenes idénticas fueron publicadas por el portal web de noticias Aire de Santa Fe, que cubrió el accidente. Juan Peratitis, corresponsal de dicho medio en Coronda y del periódico Corondino, confirmó que las imágenes fueron tomadas por su equipo en el lugar.

Ante una evidente falta de comunicación, la formación intentó pasar por el lugar y ocasionó el siniestro. El tren, según supo Aire de Santa Fe, se dirigía desde Santa Fe hasta Timbúes cargado con soja. Fueron cinco los vagones tumbados y el hecho no dejó heridos”, relata la crónica de Aire de Santa Fe de ese momento.

Imagen comparativa de la imagen tomada por Aire de Santa Fe y la imagen viral

Un día antes de este accidente, el presidente Macri sí inauguró la renovación de 500 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas, pero no en Santa Fe sino en Charata, provincia de Chaco.

Este evento fue difundido por varios medios provinciales (1, 2 y 3) y por la Casa Rosada mediante su canal oficial de YouTube.

Esta desinformación circula desde 2018 y fue verificada con anterioridad por Chequeado.

En conclusión, es falso que el descarrilamiento de un tren en la provincia argentina de Santa Fe fue resultado de un sabotaje de sindicalistas liderados por Moyano y que haya ocurrido en una vía recientemente inaugurada por el presidente Macri. El hecho ocurrió en 2018 en una zona que estaba en obras y no en el tramo inaugurado por el mandatario en la provincia de Chaco.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina