No, no es una de las líderes del paro estudiantil en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos fotos que supuestamente muestran a la líder del movimiento estudiantil colombiano Jennifer Pedraza, insultando al senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe, y a bordo de un avión con el exguerrillero Rodrigo Londoño, han sido compartidas miles de veces en Facebook y Twitter. Aunque las imágenes son reales, ninguna de las dos mujeres son Jennifer Pedraza.

Captura de pantalla hecha el 18 de octubre de 2018 de un perfil Twitter

La primera imagen, que muestra a una joven sosteniendo un aviso con la palabra “paraco” (sinónimo de paramilitar) en el escaño del expresidente Álvaro Uribe, fue publicada desde la cuenta de Twitter del también senador el pasado 15 de octubre.

“Fui absolutamente respetuoso con esta niña cuando le respondí en el Congreso y rectifiqué sus aseveraciones sobre nuestro concepto de la universidad pública”, dice el texto que acompaña la foto.

Uribe hacía referencia al debate que se adelantó en el pleno del Congreso el pasado 9 de octubre, en el que Jennifer Pedraza intervino a nombre de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), una de las organizaciones que ha convocado a movilizaciones para reclamar un mayor presupuesto para la educación superior en Colombia durante las últimas dos semanas.   

Sin embargo, la joven que aparece en la foto no es Jennifer Pedraza. Se trata de una menor de edad, cuya identidad la AFP decidió no revelar, que fue invitada al Congreso por senadoras del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc) el pasado 11 de octubre con motivo del Día internacional de la niña.

“Días después de realizado el evento, las senadoras Sandra Ramírez y Victoria Sandino, conocieron una foto que publicó una de las asistentes en sus redes donde se ve sentada en la curul del senador Álvaro Uribe con una nota al lado”, explicó la senadora Victoria Sandino en un comunicado.

Fotos publicadas en la cuenta de Twitter de la senadora Sandino muestran que la joven que aparece en la foto efectivamente asistió a la sesión del 11 de octubre.

Esta es la imagen que fue presentada como una foto de la lider estudiantil Jennifer Pedraza
Captura de pantalla hecha el 18 de octubre de 2018 del perfil en Twitter de la senodora Victoria Sandino

Luego del tuit de Uribe, Jennifer Pedraza le contestó por la misma vía: “El senador Uribe no pone mi nombre porque sabe que esa foto no es mía. Pero la intención es clara: calumniarme a mí y al movimiento estudiantil (…) Le solicito que rectifique y el debate sea con argumentos y sin calumnias”.

Horas después, el senador Álvaro Uribe corrigió su afirmación en otro tuit  con la misma foto: “Me informan que esta niña no habló en plenaria. Tampoco hay irrespeto de mi parte”.  

Sin embargo, la imagen fue publicada en Facebook y compartida con la afirmación de que la persona que aparece sentada en escaño de Uribe es la líder estudiantil. Esta información fue reproducida por un portal de noticias.

Captura de pantalla hecha el 18 de octubre de 2018 de un perfil en Facebook

La publicación en Facebook también presenta una segunda imagen: una mujer joven sentada en un avión junto a Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, excandidato presidencial del partido Farc y excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La leyenda que acompaña la foto presenta a “la niña del congreso que hablo por los estudiantes” como “La compañera permanente de viaje del narcoterrorista Timochenko”.

Sin embargo, la mujer que aparece en esta segunda foto tampoco es Jennifer Pedraza. Consultada sobre si es Yudi Hernández, compañera sentimental de Rodrigo Londoño, la vocera del partido Farc Jessica Santacruz respondió: "Es correcto".

Aunque es cierto que una joven se sentó en la curul del senador Álvaro Uribe Vélez y lo trató de paramilitar, no era Jennifer Pedraza, la líder del movimiento universitario que ha convocado a movilizaciones en las últimas semanas.