No, no es una “abuelita” con Alzheimer que se perdió en la Ciudad de México, sino una legisladora mexicana

Una fotografía de la diputada mexicana Tatiana Clouthier en el Metro de la Ciudad de México ha sido ampliamente compartida en Facebook asegurando que se trata de una mujer que padece Alzheimer que se perdió una tarde de mayo de 2018.

Mi abuelita se perdió esta tarde cerca del metro indios verdes en la CDMEX por favor ayúdenme a encontrarla ella sufre alzheimer y mantiene un estricto control de medicación, no ignoren xfa su familia la queremos de vuelta en casa”, dice el mensaje que acompaña una imagen en la que se ve a una mujer sosteniendo periódicos en el Metro de la Ciudad de México. La publicación, fechada el 7 de mayo de 2018 ha sido compartida más de 218.000 veces.

Captura de pantalla del 9 de enero de 2019 de la publicación que retomó la imagen de Tatiana Clouthier

Muchos usuarios tomaron por cierto el mensaje pese a que su autor reconoce que la mujer de la fotografía es Tatiana Clouthier, actual diputada del Congreso mexicano y quien entonces fungía como coordinadora de campaña del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Captura de pantalla del 9 de enero de 2019 de la publicación falsa en Facebook

Consultada por la AFP, Tatiana Clouthier confirmó ser la mujer en la fotografía y considera que la publicación en la red social busca burlarse de ella. 

Clouthier no es ni anciana, ni tiene nietos. “Tengo 54 años, soy madre y mis hijos no tienen hijos”, confirmó a la AFP.

La imagen fue originalmente publicada por la misma congresista en su cuenta oficial en Twitter el 7 de mayo de 2018 acompañada de la frase “Volanteando -distribuyendo panfletos- en CDMX”.

Clouthier publicó varias fotografías en Facebook e Instagram donde se la ve con la misma chaqueta y periódicos, todas en la misma fecha.

Aquel 7 de mayo, estuvo acompañada de Citlalli Hernández, la entonces aspirante a uno de los 128 curules en el Senado mexicano. Ambas hicieron un breve recorrido por el Metro de la Ciudad de México distribuyendo panfletos a favor de López Obrador y ejemplares del periódico Regeneración, una creación de su partido, Morena.

El 15 de enero del año pasado, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de México por Morena, el partido que él mismo fundó, presentó a Tatiana Clouthier como su coordinadora de campaña.

Además, la publicación de Facebook cuenta con otra imprecisión. Al hacer uso de la herramienta InVID para hacer un acercamiento a los detalles de la fotografía de Tatiana Clouthier, se puede observar la palabra “Tacuba”, que es el nombre de una estación de metro ubicada a más de 11 kilómetros de la estación Indios Verdes mencionada en el texto.

Captura de pantalla del 9 de enero de 2019 de la imagen analizada a través de InVID

La mujer que aparece en la fotografía es por lo tanto una congresista mexicana quien fue la coordinadora de campaña del actual presidente de México, y no se trata de una “abuelita” con Alzheimer que se perdió en la ciudad.