¿Esta es una cascada congelada en México? No, la foto fue tomada en Italia

La imagen de una cascada congelada con un fondo montañoso ha sido ampliamente compartida en español asegurando que se ubica en el estado de Chihuahua en México, fronterizo con Estados Unidos. Sin embargo, la imagen fue tomada en 2012 en el noreste de Italia.

“Cascada congelada en la Sierra de Chihuahua, México”, dice el mensaje que acompaña la fotografía de una cascada congelada. Desde su publicación en diciembre de 2018, se ha compartido más de 31.000 veces en Facebook.

Captura de pantalla del 10 de enero de 2019 de la imagen compartida en Facebook

Aunque algunos usuarios indicaron que en realidad se trataba de un sitio en Italia, muchos otros tomaron como cierta la publicación.

Collage hecho a partir de capturas de pantalla del 9 de enero de 2019 de comentarios sobre la publicación en Facebook

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen (clic derecho en Google) el resultado nos llevó a una página italiana en Facebook llamada “Photo Friuli Venezia Giulia Selection” – que difunde fotos tomadas en la región de Friuli-Venecia Julia, en el noreste de Italia, donde se ubica por ejemplo la ciudad de Trieste. La imagen de la cascada fue publicada en ese perfil el 24 de diciembre de 2015 con el mensaje: “Autor © Floriano Bassotto Fuente de Goriuda congelada en 2012”.

La AFP contactó a través de Facebook a Floriano Bassotto, un fotógrafo aficionado, quien confirmó que tomó la imagen en febrero de 2012 en la cascada de Goriuda en Friuli Venecia Julia y que él mismo proporcionó su fotografía a la página, dedicada “a recopilar las mejores imágenes de la región”, según él.

Bassotto compartió con la AFP otra imagen tomada el mismo día de febrero de 2012. Las dos son similares a una fotografía de Padraic Giardina, un fotógrafo profesional que tomó otra imagen de la cascada italiana en diciembre de 2017.

Collage del 9 de enero de 2019 con capturas de pantalla de la publicación de Facebook, una foto del ciudadano Floriano Bassotto y una imagen del fotógrafo Padrai Giardina

En su página, Padraic Giardina indica que aparece la cascada de Goriuda con los Alpes de fondo y, de acuerdo a las similitudes que encontramos con las imágenes de Floriano Bassotto podemos confirmar que todas se tomaron en Friuli Venecia Julia, en el norte de Italia.

Captura de pantalla del 9 de enero de 2019 de la página del fotógrafo Padraic Giardina

Semejanzas:

1.- El paisaje a la izquierda de las primeras dos imágenes es idéntico.

2.- El pequeño arco en el techo de la cueva cerca de la cascada.

3.- El relieve en el flanco de la montaña donde hay dos hileras de color verde.

4.- Las montañas hacen la forma de una "v".

5.- La cima de la montaña se reconoce en una foto y la otra.

Collage de imágenes: una captura hecha el 9 de enero de 2019, una foto original de Floriano Bassotto y otra captura de pantalla de la fotografía de Padriac Giardina

En el estado fronterizo mexicano de Chihuahua existe una cascada llamada Cusárare en la Sierra Tarahumara. Sin embargo, al hacer una búsqueda en Google Maps no parece haber ningún punto desde el que se pudieran tomar imágenes similares a las fotografías de Floriano Bassotto o de Padraic Giardina.

Captura de pantalla del 9 de enero de 2019 de la imagen de Google Maps

La fotografía que analizamos en la publicación viral no representa una cascada congelada en la “Sierra de Chihuahua” en México, sino que se trata de un fenómeno observado en la Cascada de Goriuda, en los Alpes italianos.

On the same subject