¿Varios "chalecos amarillos" bajan una bandera de Israel en el consulado en París? Falso

Un video que supuestamente muestra el momento en que varios manifestantes del movimiento de los “chalecos amarillos” bajan la bandera de Israel de su consulado en París para reemplazarla por la palestina ha sido compartido al menos 7.900 veces en Facebook. Aunque las imágenes son reales, no fueron grabadas frente a ningún consulado de Israel, ni muestran una protesta de los “chalecos amarillos”.

El video, que muestra a varios hombres escalando hasta el techo de un edificio para ondear banderas palestinas ante una multitud que los alienta, fue publicado en Facebook el 12 de diciembre del año pasado, cuatro días después de una jornada de protestas violentas convocadas por el movimiento conocido como “chalecos amarillos”. 

Captura de pantalla hecha el 15 de enero de 2019 de una publicación en Facebook

Según la página que publicó el video, las imágenes muestran el momento en que “los chalecos amarillos quitan la bandera israelí del consulado sionista y ponen en su lugar la bandera palestina”. Pero en realidad las imágenes fueron grabadas el 19 de julio de 2014 durante una marcha propalestina en París.

A primera vista, se advierte la ausencia de manifestantes con el chaleco amarillo que caracteriza a este movimiento surgido en Francia a fines de 2018. Asimismo, los árboles con hojas verdes evidencian que los hechos no ocurrieron durante el otoño de 2018, cuando comenzaron las movilizaciones.

Uno de los miembros del equipo de verificación de AFP en París reconoció las imágenes como escenas sucedidas durante una manifestación propalestina en 2014 en la estación de metro de Barbes en París. El 19 de julio de 2014 en ese barrio se produjo una protesta que reclamaba el cese de los bombardeos que el gobierno israelí lanzó sobre la Franja de Gaza en respuesta a disparos de cohetes de Hamas, según informó la AFP.

La protesta fue cubierta por otros medios de comunicación, entre ellos el diario Le Figaro, que publicó una foto de varios manifestantes ondeando banderas de Palestina y Argelia sobre el mismo edificio que aparece en el video viral.

En esta fotografía también se puede ver una pancarta que dice  “I have a dream: free palestine”  (tengo un sueño: palestina libre, en inglés) y aparece en el minuto 3:06 de reproducción de las imágenes que ahora circulan en Facebook.

Comparación entre la foto publicada por Le Figaro (izquierda) y dos capturas de pantalla hechas el 15 de enero de 2019 del video viral (derecha)

El periodista francés Stephane Jourdain publicó ese día en su cuenta de Twitter una foto tomada en el mismo lugar. La imagen muestra a un hombre con camiseta amarilla y pantalones beige sosteniendo una bandera sobre el techo del edificio.

Captura de pantalla hecha el 15 de enero de 2019 de una publicación en Twitter

El mismo hombre aparece trepando hasta lo alto del inmueble entre los segundos 15 y 30 de reproducción del video viral. Una pancarta blanca que cuelga de la cornisa del edificio también puede apreciarse en la foto tomada por Jourdain en 2014 y en el video que circula en Facebook.

Captura de pantalla hecha el 15 de enero de 2019 de una publicación en Facebook

Al ser consultado por la AFP sobre posibles coincidencias entre su foto de 2014 y las imágenes que se hicieron virales a finales de 2018, Jourdain confirmó que el video registra la misma escena.

El periodista también aseguró que el edificio que aparece en el video no es un consulado israelí sino un restaurante llamado Brasserie Barbes: “Se trata de un restaurante muy conocido aquí (en París), aunque en ese momento estaba en construcción”, afirmó Jourdain en una conversación telefónica.  

Al comparar una captura del video viral con otra tomada de Google Street View del restaurante Brasserie Barbes, tal y como se veía en julio de 2014,  la AFP pudo establecer que el video fue grabado frente al edificio que hoy ocupa este restaurante.

Comparación entre una captura de la fachada del restaurante Brasserie Barbes tomada de Google Streetview (izquierda) y una captura de pantalla del video viral hecha el 15 de enero de 2019 (derecha)

Un segundo video, publicado en YouTube el 21 de julio de 2014 y que según su título fue capturado el 19 de julio del mismo mes, muestra la misma escena que ahora circula en Facebook desde otro ángulo. En el minuto 0:15 de reproducción puede verse el momento en el que el hombre de camiseta amarilla llega hasta la parte alta del edificio. La misma secuencia puede verse en el minuto 0:28 de reproducción del video viral.

Comparación entre una captura tomada de un video publicado en Youtube (izquierda) y una captura de pantalla del video viral hecha el 15 de enero de 2019 (derecha)

Aquel día, el fotógrafo de la AFP François Guillot registró el momento exacto en que se ve al hombre de la camiseta amarilla parado sobre el mismo edificio, alzando el brazo derecho mientras sostiene una bandera de Israel en llamas con el otro.

Otro hombre se encuentra parado detrás de la bandera y alza su brazo izquierdo y un tercero ondea la bandera palestina con la mano izquierda mientras sostiene la de Israel con la derecha. El mismo instante quedó capturado en el minuto 1:24 del video viral.

Comparación entre una foto tomada por François Guillot para AFP (izquierda) y una captura de pantalla del video viral hecha el 15 de enero de 2019 (derecha)

Según los metadatos que la acompañan, la foto fue tomada el 19 de julio de 2014 a las 13h03.

Es por lo tanto falso que el video que circula ahora en Facebook muestre el momento en que los “chalecos amarillos” quitan la bandera de Israel del consulado de este país para poner en su lugar una palestina. Los hechos que muestra ocurrieron en París hace más de cuatro años durante una manifestación contra la guerra que estaba en curso en Gaza.