No, no es la “bruja del 71” a sus 22 años

Varias publicaciones que circulan en redes sociales aseguran mostrar en fotografías en blanco y negro a la actriz mexicano-española Angelines Fernández, conocida por el personaje de la “bruja del 71” en el célebre programa mexicano “El Chavo del 8”, a sus 22 años. Pero los fotogramas antiguos en realidad muestran a otra actriz, la española Sara Montiel.

“La bruja del 71 a sus 22 años”, señala una publicación viral que ha sido compartida al menos 121.000 veces en Facebook desde el 11 de abril de 2019.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook, hecha el 22 de abril de 2019; a la izquierda Angelines Fernández, a la derecha Sara Montiel

Esta yuxtaposición engañosa circula en redes desde hace años. En Twitter (1) algunas publicaciones datan del 11 de diciembre del 2014.

Pero estas fotografías con las que se relaciona a Angelines Fernández no pertenecen a ella. A veces son de la actriz, también española, Sara Montiel. Incluso también la hacen pasar por otra actriz, la mexicana María Félix.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 23 de abril de 2019; las dos imágenes a la izquierda son de Sara Montiel; arriba a la derecha es María Félix y abajo a la derecha Angelines Fernández

La actriz Angelines Fernández nació en Madrid en 1922 y se radicó en México en 1947. Participó en varias películas de la época conocida como el “Cine de Oro mexicano”, pero su fama internacional llegó cuando interpretó a Doña Clotilde “la Bruja del 71” en el famoso programa “El Chavo del 8”. Falleció el 25 de marzo de 1994.

Esta página en YouTube de fanáticos del reconocido actor y director Chespirito, consigna su participación en varias películas:

En conclusión, en las publicaciones virales que verificamos las imágenes de la joven actriz no corresponden a Angelines Fernández a los 22 años, sino que se emplearon fotogramas de Sara Montiel y María Félix.

 

On the same subject