Algunas de estas esculturas sí se encuentran en la catedral parisina, pero otras no

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una composición que muestra imágenes de cuatro esculturas como si se tratara de aquéllas instaladas en la fachada de la catedral de Notre Dame en París, incendiada el pasado 15 de abril, ha sido compartida al menos 40.000 veces en redes sociales. En realidad, dos de las imágenes corresponden a figuras que se encuentran en Londres y Berna.

"Demonios son los adornos de la catedral Notre Dame que se quemó en Francia. Demonios devorando niños, es eso arte dedicado a Dios? Es puro arte demoníaco. Ayy de los cristianos que se duela por la quema de esta aberración", señala el texto que acompaña el meme que circula en las redes desde el 17 de abril de 2019.

Dos días antes, un devastador incendio arrasó parcialmente la gótica catedral de Notre Dame.

Aunque las gárgolas y las imponentes quimeras son una de sus principales características, solo dos de las cuatro efigies que fueron incluidas en el montaje de fotos viralizado se encuentran en la mítica construcción parisina.

1. El demonio y las calaveras

Esta estatua formaba parte de la fachada del London Dungeons, una atracción turística que recrea varios eventos históricos y macabros, cuando se encontraba en la calle Tooley de Londres, antes de mudarse a su ubicación actual en 2013.

 

2. El demonio y la sirena 

Esta representación en realidad se ubica en la fachada de la gótica catedral de Berna, cuya construcción finalizó en 1893.

 

 

3. Admirando París

Esta quimera (1) sí integra la célebre "galerie des chimeres" de la Catedral de Notre Dame.

 

4. El devorador

Esta escultura también forma parte del monumento.

 

Captura de pantalla de una publicación que emplea tres de las imágenes para ilustrar una historia sobre Notre Dame, realizada el 24 de abril de 2019

 

Otras publicaciones también utilizan las mismas imágenes adjudicándolas a la catedral parisina.