No, este monólogo no se realizó ante la Asamblea Nacional de Venezuela

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 25 de abril de 2019 a las 00:09
  • 1 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El video de una niña presentando un monólogo que supuestamente conmueve a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela ha sido compartido al menos 115.000 veces en Facebook desde que fue publicado el 27 de enero pasado. Aunque la escena es real, sucedió ante el Tribunal Constitucional de República Dominicana.

Según la usuaria que publicó la secuencia, el emotivo mensaje constituye una “expresión poética de la protesta, desde el alma de una niña ante la Asamblea de Diputados de Venezuela”.

El día en que se divulgó el video el opositor Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente de Venezuela, había convocado a una jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.  

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa en la peor crisis de su historia moderna, con una aguda escasez de alimentos y medicinas que, según la ONU, han provocado que más de tres millones de venezolanos abandonen el país.

El mismo video que ahora circula en Facebook ya había sido publicado en las cuentas en Twitter y YouTube de la niña y actriz dominicana Laila Taveras el 24 de noviembre de 2018.

Según la descripción de la publicación en YouTube, las imágenes muestran una “audiencia solemne” organizada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana con ocasión del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Image
Captura de pantalla hecha el 27 de febrero de 2019 de una publicación en YouTube

En efecto, el tribunal dominicano publicó en su página web una noticia que da cuenta de esta sesión, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 2018 y contó con la participación de “la niña y actriz Laila Mariel Taveras Guerrero”, quien interpretó un monólogo titulado “Pido la palabra”, explica la publicación.

En conclusión, las imágenes que circulan en Facebook como una conmovedora intervención de una niña ante la Asamblea de Diputados venezolana corresponden en realidad a un monólogo presentado por una actriz ante un tribunal dominicano en 2018.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos