No, no es el video de un avión atrapado en un tifón en Asia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones con un video extremadamente viral aseguran que muestra un avión intentando sobreponerse a turbulencias o aterrizar durante el paso de un tifón en Asia. Las imágenes se han compartido justo cuando el tifón Mangkhut afectaba el sudeste de Asia. Se trata de un compilado de imágenes anteriores al evento, el primero hecho con efectos especiales digitales, el segundo muestra un incidente real.

Muchas entradas aseguran que el avión que vemos en la primera parte del video aterrizó en “Shen Zhen, China, durante el tifón” y, bajo esa premisa, fueron replicadas en las redes sociales justo cuando el mortal y destructivo tifón Mangkhut afecta Filipinas, Hong Kong y China.

El video se ha compartido en francés, español e inglés, idioma en el que una publicación registró al menos 11 millones de visualizaciones.

Para encontrar el origen de la primera parte de este video realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta InVID con la que pudimos ver rápidamente que el video era anterior al tifón actual, que azota Asia desde el sábado pasado y es considerado el más violento del año en el mundo.

Luego recurrimos a un método más tradicional; es decir, mirar los comentarios que dejaron los usuarios hasta encontrar un enlace que nos lleve este video publicado el 14 de junio de 2017 por la empresa de efectos especiales digitales MeniThings.

Al ver el material de MeniThings se observa que corresponde cuadro por cuadro con el video que ha sido ampliamente compartido en redes sociales, aunque se haya modificado su formato a cuadrado, que una parte haya desaparecido y la calidad de la grabación, reducido.

Aquí una versión en español que sólo contiene las imágenes creadas por computadora y que supuestamente muestran los efectos que provocan fuertes turbulencias en un avión.

Contactado por correo electrónico, Aristomenis Tsirbas, fundador de MeniThings, confirmó a la AFP que la primera parte de este falso video es un “robo de contenido protegido por derechos de autor, es decir, (su) trabajo”. “Creé este fragmento para mi canal en YouTube  MeniThings, son imágenes completamente hechas de manera digital”, dice.

En cuanto a la segunda parte del video en algunas versiones, que muestra a pasajeros evacuados de un avión, aviation24.be explica que no involucran a Dragon Air, sino a Beijing Capital Airlines, una compañía cuyo aparato quedó dañado cuando intentaba aterrizar en Macao, antes de redirigirse a Shenzhen, China, el pasado 28 de agosto, según el sitio.

Los hechos fueron reportados en este tuit de People’s Daily, un órgano del gobernante Partido Comunista chino.

Vemos en el sitio web oficial de la aerolínea que el logotipo coincide con el que aparece en el avión del video que se viralizó.

Las imágenes ampliamente compartidas en redes sociales corresponden, por lo tanto, a dos contenidos distintos: una animación digital y la otra de un hecho real, pero de ningún modo ocurrieron durante el paso de un tifón como el que azotó Asia en los últimos días.

EDIT: Rectifica la ciudad en la que se accidentó el avión de Beijing Capital Airlines.