No, ningún libro de educación básica en México tiene en la tapa la imagen del presidente

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen de un supuesto libro de educación básica en México, con la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como portada, se viralizó desde el 16 de agosto de 2019, con la afirmación de que se trataba de un ejemplar de los nuevos libros de texto gratuitos. Pero la publicación es falsa. La imagen fue alterada y la portada que aparece en la fotografía original es otra.

¿Como la ven... #AMLO ya se siente UN DIOS?”, “El país arde y a mi presidente solo le importa su imagen”, “Cuando pienso que no puede haber una mamarrachada mayor aparece esto!!...”, son algunos de los comentarios con los que se compartió esta desinformación al menos 2.600 veces en Facebook (1) y Twitter (1). Algunas de estas publicaciones dejaban entrever que podría ser una imagen trucada; otras la dieron por cierta.

En la imagen viralizada se observa un supuesto libro de texto de "sexto grado" de primaria llamado “La Cuarta Transformación”. En la publicación, el libro es  sostenido por el secretario de Educación Pública mexicano, Esteban Moctezuma, acompañado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 19 de agosto de 2019

Sin embargo, es falso que uno de los libros tenga como portada la imagen de López Obrador.

Al hacer una búsqueda con palabras clave en Facebook (AMLO+libros+texto) aparece una publicación del sitio de noticias de humor “El Ruinaversal”, que se adjudicó a través de un tuit la autoría de la imagen.

Aquí el artículo publicado el 17 de abril de 2019 por el sitio de humor, donde aparece la imagen alterada.

Por otro lado, una búsqueda inversa* de la imagen alterada arroja artículos que publican la fotografía original, que en realidad fue tomada por la agencia Notimex en la conferencia matutina del presidente López Obrador del 13 de febrero de 2019.

Captura de pantalla de un artículo que publicó la foto original de Notimex, hecha el 20 de agosto de 2019

Ese día, al conmemorar el 60 Aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), el presidente mexicano y su secretario de Educación pública presentaron un ejemplar del primer libro impreso por esa comisión en 1960. 

En el video de esa conferencia matutina se puede observar el momento en el que muestran dicho texto, cuya portada no coincide con la imagen viralizada.

“Ningún libro de texto gratuito [de educación básica] lleva la imagen del presidente López Obrador en la portada”, dijo una funcionaria de la Conaliteg a AFP Factual y agregó que eso se puede comprobar aquí, donde se encuentran todas las portadas de la última edición de los textos gratuitos.

Textos actualizados

Por otro lado, es verdad -como hacen alusión algunas de las publicaciones- que los libros de texto de 2019 en México hablan de la victoria de AMLO en las elecciones presidenciales de julio de 2018.

La Conaliteg compartió con el equipo de verificación de la AFP la portada real del manual que incluye el triunfo de López Obrador como parte de la historia mexicana. A diferencia de lo que afirman publicaciones virales, la mención se halla en la nueva edición del libro de 5° grado y no de 6º.

Portada real del texto de educación actualizado con la victoria de AMLO en las presidenciales mexicanas de 2017

El ministro de Educación mexicano publicó un tuit en el que también dio a conocer la tapa real del libro usado en primaria. 

En la página 171 de este texto se puede leer, en referencia a López Obrador:  “(...) y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (...)”, como se muestra a continuación:

Página 171 del libro de Historia de 5° de primaria en México, en una fotografía proporcionada por la Conaliteg

En conclusión, es verdad que la historia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ya está incluida en los libros de texto gratuito de 5° año de primaria en México, pero es falso que uno de los libros lleve su imagen como portada.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.