No, esta serpiente no cruzaba una carretera en México, sino en Brasil

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circula un video en el que se observa a una serpiente de varios metros de largo cruzando una carretera y obligando a las personas que transitan por esa vía a detenerse para que el animal pueda pasar. La publicación viral fue compartida desde el 19 de mayo de 2019, afirmando que ocurrió en la carretera Teapa, en el estado mexicano de Tabasco. Pero es falso. En realidad, el episodio ocurrió en Brasil.

“Boa detiene el trafico en Tabasco... #tabasco #México... Los hechos sucedieron en la carretera Teapa Tabasco, tremenda Boa atravezó la carretera y fue gracias a los automovilistas que se detuvieron y permitierón que pasara libremente al otro extremo”, señala una publicación compartida 69.000 veces en Facebook. También en Twitter circularon algunas publicaciones que aseguraban que el video fue grabado en México.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 15 de agosto de 2019

Sin embargo, una búsqueda inversa* con fotogramas del video muestra que la escena ocurrió en Brasil. Además, varios elementos en las imágenes lo confirman, como las placas de los coches que aparecen circulando.

Algunas de las publicaciones señalan que los hechos ocurrieron en la carretera Assis Chateaubriand cerca del aeropuerto Presidente Prudente, ubicado en el estado brasileño de Sao Paulo. En otras aseguran que sucedieron en la carretera BR-364 a la altura del barrio de Portho Velho, en el estado de Rondonia.

Siguiendo estas pistas, AFP Factual realizó una búsqueda en Google Street View, en ambas vías. Aquí la vista en el mapa del tramo en el que se grabaron las escenas, la carretera BR-364 del estado de Rondonia. 

Los registros más antiguos de este video datan del 22 de abril de 2019.

Debido a que la vista de la zona en Google Street View es de 2012 y los registros del video son posteriores, algunos elementos en el lugar cambiaron. A continuación, una comparación de ambos:

A la derecha la vista del tramo de la carretera BR-364 en dos videos virales; a la izquierda capturas de pantalla del lugar en Google Street View

Según señalan medios de esa localidad brasileña, el mismo animal -o al menos uno bastante similar- ya había realizado la misma travesía en esa zona un par de veces. Una ocurrió la noche del 20 de abril de 2019 y otra cuatro días antes, el 16 de abril

En conclusión, las imágenes de una serpiente de varios metros de largo cruzando una carretera no fueron grabadas en el estado mexicano de Tabasco, sino en el estado brasileño de Rondonia.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.