No, las imágenes muestran un festival de cumbia en el penal de Ezeiza en 2012

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video de un festival de cumbia en el complejo penitenciario de Ezeiza, en Argentina, circula desde el 12 de agosto pasado en publicaciones que aseguran que se trata de un festejo por el triunfo de Alberto Fernández, de la alianza opositora Frente de Todos, en las elecciones primarias del día anterior. Sin embargo, las imágenes son anteriores, de 2012.

En Ezeiza los presos festejando el triunfo de Fernández. Solo en Argentina pasa esto”, dice el texto que acompaña el video y que fue compartido más de 19.000 veces en Facebook (1, 2). Además, la publicación circula entre los usuarios de WhatsApp, quienes la enviaron al número de Reverso para que sea verificada.

Entre las frases que acompañan las publicaciones se puede leer, por ejemplo, “Nos vamos para arriba con los kk. ! Dejate de joder. #verguenza [sic]” o “PRESOS DE EZEIZA FESTEJANDO EL TRIUNFO DE CFK [sic]”. 

Captura de pantalla del 20 de agosto de 2019 de una publicación en Facebook

El video no es actual, sino de 2012

El contenido que circula por redes sociales no es actual ni fue grabado luego de las elecciones primarias del 11 de agosto pasado en Argentina, en las que Alberto Fernández obtuvo el 47% de los votos, frente al 32% del actual presidente Mauricio Macri. Reverso pudo confirmar que el festival de cumbia ocurrió en 2012 y el video fue publicado en la página de la agencia estatal Télam en YouTube, en mayo de ese mismo año.

Además, el festival que se desarrolló entonces en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, fue organizado -como muestra el video- por la agrupación kirchnerista “Vatayón Militante”, que organizaba actividades con presos y se transformó a principios de 2015 en “Pingüinos”. “Los compañeros y compañeras de Vatayón, hemos decidido darle un vuelco a nuestra militancia, (...) vamos a cambiar nuestro nombre, y vamos a cambiar nuestra forma de comunicar. (...) A partir de hoy nuestra agrupación se llama ‘Pingüinos’”, decía la carta publicada por la agrupación en su cuenta de Facebook -la cual fue eliminada- y replicada por medios como Clarín

Reverso se comunicó con fuentes del Servicio Penitenciario Federal, que confirmaron que no hubo ningún festival en el penal de Ezeiza tras los comicios: “Nada de festivales la última semana. Sólo se hizo una entrega de certificados por un curso en el Centro Universitario de Ezeiza hace dos semanas”. Además, agregaron: “Vimos el video que circula, pero ese festival fue en otro marco, en otro contexto totalmente distinto, en otra gestión. Nada que ver cómo lo usaron ahora”. 

Actualmente están detenidos en Ezeiza el exministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el exvicepresidente, Amado Boudou; y el exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Sin embargo, cuando se llevó a cabo el festival que muestra el video que se viralizó ellos eran funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.