No, ningún diputado mexicano hizo estas declaraciones sobre sargazo y plástico

Desde el 25 de junio de 2019 circula en Facebook una captura de pantalla de un artículo con las supuestas declaraciones de un diputado mexicano diciendo: “Si el mar nos sigue echando su sargazo, nosotros le vamos a echar más plástico”. Pero la afirmación no era más que una broma publicada en un sitio que parodia a un portal de noticias local del estado mexicano de Yucatán.

Desde 2015, las playas del Caribe mexicano han sido invadidas de forma recurrente por una plaga de sargazo, un alga pestilente que afecta al ecosistema y ha golpeado significativamente el turismo en la Riviera Maya. 

Un portal de sátira del estado de Yucatán -que se encuentra en la región afectada por el sargazo- aprovechó la situación para publicar una nota humorística citando a un supuesto legislador que habría dado una respuesta insólita al problema. 

Pero algunos no entendieron la broma: “Joya de políticos…”, señala una de las publicaciones sobre el artículo que ha sido compartida cerca de 18.000 veces en Facebook.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook, hecha el 27 de junio de 2019

En la publicación paródica afirman que el presunto diputado también declaró: “Si es cierto lo que dicen de que la naturaleza es sabia, entonces va a entender el mensaje y tan tán, se acabó el problema”

También asegura que el nombre del legislador es José Trinidad y Tobago Poot, que sería militante de Morena (partido oficialista). Incluso, muestran una supuesta fotografía de él.

“Aquí tienen su 4t, pobre diablo”, dice una leyenda en la parte inferior de la imagen, haciendo referencia a la “Cuarta Transformación”, una de la formas en las que se refiere a su gobierno el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los más de 1.500 comentarios que ha generado la publicación, algunos consideraron que es verdadera: “Viva morena esa clase de legisladores queremos vamos de mal en peor a donde vamos a parar”, “En serio que esto ya parece una obra cómica a ese grado llega la estupidez de los que velan por nuestros intereses ????”.

Pero la mayoría entendió la broma: “Parecen abuelitos en pleno siglo XXI, si su mediocridad les diera chance de buscar el encabezado sabrían que es una página de chiste”, “Es una mentira. Es una página falsa. En vez de ser DIARIO DE YUCATAN se llama DARÍO DE YUCATAN”.

La advertencia del usuario es acertada: Darío de Yucatán es un portal de sátira que parodia al Diario de Yucatán, un medio de noticias en ese estado mexicano. 

Además, el supuesto diputado no existe. El nombre de José Trinidad y Tobago Poot no aparece ni en el registro de diputados federales ni en el del Congreso de Yucatán. Una búsqueda inversa* de la imagen que le adjudican al supuesto legislador reveló que la foto corresponde al político hondureño Jorge Cálix.

Se han llevado a cabo varias medidas para combatir la plaga de sargazo en el Caribe mexicano, por ejemplo mediante la construcción de barcos especiales, y se han realizado propuestas para intentar darle un uso al alga, como a través de la elaboración de zapatos hasta casas.

En conclusión, es falso que un diputado del partido oficialista Morena haya propuesto: “Si el mar nos sigue echando sargazo, nosotros le vamos a echar más plástico”. La afirmación es una broma que se publicó en una página de sátira y el supuesto legislador al que hace alusión no existe.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.