No, no existe la investigación de la Universidad de St. Austin según la cual ingerir fluidos vaginales vuelve inmune al cáncer
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 12 de julio de 2019 a las 19:41
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Nigeria, Mayowa TIJANI, Bruno SCELZA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Una publicación en Facebook compartida más de 2.700 veces, afirma que "los científicos de la Universidad de St. Austin en Carolina del Norte" han "investigado los beneficios del consumo de moco vaginal o cervical y los resultados fueron sorprendentes". La publicación agrega que "estos fluidos contienen altos niveles de proteínas activas hasta 10 minutos después de dejar el cuerpo femenino".
Compartido con una ilustración, la publicación señala que "el fluido vaginal es rico en proteínas, sodio y vitaminas como C1, C4, C4, VC y otras". Además, enumera otros beneficios del líquido vaginal, que incluyen la "prevención del cáncer de próstata" y el fortalecimiento de "dientes y huesos", además de “mejorar la digestión” y eliminar “granos y espinillas”.
Estas afirmaciones, que citan a la Universidad de St. Austin, también han circulado en inglés (1, 2 y 3) y portugués (1, 2).
Los mensajes provocaron varias respuestas, la mayoría humorísticas. Algunos usuarios compartieron enlaces a artículos sobre los altos niveles de lactobacilos, una bacteria probiótica comúnmente utilizada en productos para la salud, que se encuentra en la vagina.
Sin embargo, la publicación es engañosa. No existe ninguna "Universidad de St. Austin" en Carolina del Norte ni en ningún otro estado de Estados Unidos; como se puede ver en el mapa de las universidades estadounidenses.
Sí hay una Universidad de San Agustín en Carolina del Norte y existe la Universidad de Texas en Austin, pero ninguna cuenta con investigaciones publicadas sobre el vínculo entre el consumo de líquido vaginal y la inmunidad contra el cáncer.
¿Existe algún vínculo entre el sexo oral y el cáncer?
El actor ganador de un Oscar, Michael Douglas, causó gran revuelo en 2013 cuando dijo a The Guardian que su cáncer de garganta era "causado por el HPV, que en realidad se debe al cunnilingus".
El HPV es el virus del papiloma humano, una infección común de transmisión sexual que mayormente afecta a las mujeres.
Como señala el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, “el HPV no le da cáncer directamente, pero sí provoca cambios en las células infectadas (por ejemplo, en la garganta o el cuello uterino) y éstas pueden volverse cancerosas. Que los cambios celulares ocurran puede llevar mucho tiempo, incluso décadas. Muy pocas personas infectadas con HPV llegan a desarrollar cáncer. En 9 de cada 10 casos, la infección es eliminada de manera natural por el cuerpo luego de 2 años ". Una conclusión coincidente con otros estudios científicos como establecido aquí.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos