El papa no “se rinde al islam” en esta imagen: besa los pies del presidente sursudanés, Salva Kiir, quien es cristiano

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del papa Francisco arrodillado ante el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha sido compartida en Facebook desde el 12 de abril cientos de veces, asegurando que el sumo pontífice “se rinde al islam”. Sin embargo, el mandatario africano es cristiano.

Señores para Flipar, el jesuita de la iglesia católica se rinde al islam, nos gustaría ver a un musulmán arrodillarse ante un católico. Hoy en el Vaticano: en un gesto sin precedentes, el papa francisco besa los pies del presidente de Sudán del sur, salva kiir, un gesto denigrante y humillante para millones de católicos”, reza la leyenda que acompaña la imagen en esta publicación de Facebook. Otras entradas con la misma afirmación fueron borradas de la red social.

Captura de pantalla del 26 de abril de 2019 de la publicación en Facebook que afirma que Salva Kiir es musulmán

En uno de los comentarios, un usuario advierte que Kiir no es musulmán: “Señores, la persona a la que está besando los pies es el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que es CATÓLICO, CA-TÓ-LI-CO”.

El 10 y 11 de abril de 2019 tuvo lugar en Ciudad del Vaticano un “retiro espiritual” con Kiir, el jefe rebelde Riek Machar y las autoridades eclesiásticas del joven país africano, organizado en la Casa Santa Marta por el papa Francisco, quien pretendía mediar entre el gobierno y los rebeldes.

El Vaticano explicó el gesto del pontífice por “el clima de perdón recíproco”, en el sitio web de la Santa Sede. En este vídeo del canal vaticano se puede ver el gesto.

Sudán del Sur, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tiene una mayoría de población cristiana (un 70%, de los que el 36% se declara católico) y el propio presidente Kiir, de la etnia dinka, es de confesión católica cristiana, como suelen describirlo los medios de comunicación.

Por tanto, el papa Francisco no se arrodilla ante un líder musulmán: se trata del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de confesión católica cristiana.

Este artículo también fue publicado en la plataforma Comprobado, una alianza española de 16 medios comprometidos con la verificación cruzada de la información.