No, las tres principales rosetas de Notre Dame no explotaron en el incendio
Varias publicaciones en redes sociales afirman que las tres grandes rosetas de la catedral de Notre Dame en París han estallado durante el incendio que consumió parte de la construcción el 15 de abril de 2019. Pero esto es falso, según informó el portavoz de la catedral gótica, André Finot.
"Estos 3 vitrales explotaron, desaparecidos para siempre Notre dame", dice una publicación en Facebook, mientras que otra usuaria en Twitter lamenta: "Estos tres rosetones han estallado en el incendio. Pienso en las manos que los esculpieron. En los arquitectos que un día los pensaron. Los honro y me vuelvo al silencio. Solo me sale rezar.
#notredame #NotreDRAME".

Varios tuits (1, 2) citan a la cadena pública española TVE como fuente de la información, pero no enlazan con su web ni con tuit alguno que lo demuestre.
La pérdida de los tres rosetones circuló en varios tuits en español (1, 2, 3, 4, 5), inglés (1, 2), francés y portugués
Sin embargo, el propio portavoz de la catedral de Notre Dame, André Finot, desmintió a la cadena BFMTV que los vitrales hubieran estallado (a partir del segundo 29 del vídeo).
"Según lo que he podido ver (...) los vitrales no habían sido afectados, los tres bellos rosetones de Notre Dame que datan de los siglos XII y XIII siguen ahí, y esta mañana se veía que no habían ardido", afirmó el vocero de la catedral el 16 de abril.
"Son vitrales del siglo XIX, mucho menos importantes (...), los que han podido resultar afectados (...) por tanto, es como un milagro, nos alivia mucho", añadió.
El sitio web de la catedral cuenta el origen y la historia de varias de las obras e su interior.
La AFP se hizo eco de la resistencia de los rosetones medievales, así como otros medios de comunicación internacionales (1, 2, 3, 4, 5).