No, esta foto del presidente Macri en la boda Fariña-Jelinek no es auténtica

Una publicación compartida más de 10.000 veces en Facebook muestra una foto en la que supuestamente aparece el presidente argentino, Mauricio Macri, en el casamiento del exfinancista Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek en 2011. Sin embargo, se trata de un montaje: en la foto original no figura el actual mandatario.

“Ah mira quién fue al casorio de Fariña! Todo tiene que ver con todo!”, se lee en el texto que acompaña la foto publicada el 9 de abril de 2019, en la que supuestamente aparece Macri sentado junto a los novios.

Fariña es uno de los imputados en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, un juicio por lavado de activos que tiene como protagonista al empresario Lázaro Báez, vinculado a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Fariña declaró en la causa como imputado pero acogido a la figura de arrepentido, que le brinda beneficios procesales a cambio de información sobre los supuestos delitos que investiga la justicia.

Además de circular en las redes, la foto fue publicada en portales como este, que denuncian vínculos entre el presidente Macri y Fariña.

Entre los más de 135 comentarios de la foto viralizada, los usuarios aprovechan para lanzar insultos al presidente y al exfinancista. “Si todo da vueltas y lo mugre se encuentra (sic)”, escribe una usuaria. Otro comenta: “Buenísima foto, fariña es macrista (...)”.

Sin embargo, aunque la imagen sigue siendo compartida, muchos señalan su falsedad. “Para qué hacen esto con la foto?! Si con su forma de gobernar se hunde sólito… (sic) No se necesita recurrir al photoshop ni a ninguna edición, basta con ver la realidad”, comenta una usuaria.  “Cuando harán política sería! No trucando fotos! Resulta gracioso… (sic)”, se indigna otra.

Efectivamente se trata de un montaje. La foto original de la ceremonia de matrimonio civil, publicada por la revista Caras, revela que quien está sentado junto a los novios es Alejandro Maximiliano Acosta, empresario y amigo de Fariña, quien fue testigo de la boda.

Captura de pantalla de la foto original de la boda, hecha el 15 de abril de 2019 en el portal de la revista Caras

En la foto que acompaña esta nota, de 2013, se puede apreciar desde otro ángulo la escena. En esta otra imagen, de otro portal de noticias que cubrió la ceremonia civil, también se ve a Acosta sentado a la derecha de la novia.

El casamiento de Fariña con Jelinek, en abril de 2011, despertó gran interés en la prensa argentina, que, en aquel momento, se centraban en la figura de la modelo y señalaban lo poco que se sabía sobre su “misterioso” novio. Tanto el casamiento por civil, como la fiesta de bodas, a la que asistieron unos 300 invitados, fueron cubiertos por varios medios nacionales, inclusive con móviles en vivo y coberturas para los programas de TV más populares del país.

Ante varias fotografías originales, podemos concluir que Mauricio Macri no estaba sentado junto a Karina Jelinek durante su casamiento con Leonardo Fariña, sino que se trata de un fotomontaje que sustituye en la imagen a Alejandro Acosta, testigo de la boda.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky