No, el Congreso de la Ciudad de México no entregó a Laura Bozzo ningún reconocimiento

En redes sociales circulan desde el 30 de julio supuestas versiones sobre la entrega de un doctorado honoris causa a la presentadora de televisión peruana Laura Bozzo por parte del Congreso de la Ciudad de México. Pero la Asamblea de la capital mexicana se deslindó de los hechos y aclaró que solo prestó el lugar, y que no le dio reconocimiento alguno.

“Congreso de la CDMX entrega Doctorado Honoris Causa y medalla a Laura Bozzo por defensa de las mujeres”, dice uno de los artículos que difunde esta información desde distintas cuentas, compartida más de 5.000 veces en Facebook y Twitter en menos de 24 horas.

Captura de pantalla de un publicación de Facebook, hecha el 31 de julio de 2019

El 30 de julio de 2019 la peruana Laura Bozzo dijo a través de su cuenta en Twitter que estaba emocionada por recibir un doctorado honoris causa por su “defensa de los derechos de la mujer”.

La publicación desató enseguida una fuerte polémica en redes sociales: 

“‘Congreso de la CDMX entrega Doctorado Honoris Causa a Laura Bozzo por defensa de las mujeres’ Debe haber un error: la conductora de la TV dista de ser tributaria de un doctorado y el congreso NO es una universidad NI un circo”, “Si es el premio a la peor basura se lo merece”, “Un Honoris Causa es un reconocimiento a una persona con una trayectoria impecable. Evidentemente no lo merecía. No la culpo, sé que es parte de su ‘Show’ farandulero. Lamentable es que el  @Congreso_CdMex se preste al circo y después se deslinde. Típico de la #4taTransformacion”, son algunos de los comentarios generados.

En respuesta a una de esas reacciones Bozzo contestó:

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México se deslindó de los hechos en un comunicado en el que negó haberle otorgado algún tipo de reconocimiento y recordó que dicha cámara “no cuenta con atribuciones para entregar doctorado honoris causa o reconocimientos que no estén previstas en la Constitución o en su Ley Orgánica”

Además, el Congreso aclaró que se limitó a prestar el auditorio Benito Juárez a solicitud expresa de una legisladora, sin saber nada de la ceremonia que se llevaría a cabo en ella. “El Congreso no avala, por tanto, ni la entrega ni mantiene vínculo alguno con las instituciones que los conceden”, señala en el comunicado.

En tanto, en su cuenta de Instagram, Bozzo compartió una imagen de la convocatoria para el evento que, como aclaró reiteradamente en sus redes sociales, fue organizado y entregado por el Claustro Académico Universitario integrado, entre otras instituciones, por el Centro Educativo Cultural de Morelos y el Centro Universitario Inglés.

Captura de pantalla de una historia en la cuenta de Instagram de Laura Bozzo, hecha el 31 de julio de 2019

Junto a Bozzo, también fueron reconocidos los diputados mexicanos Nazario Norberto Sánchez y Eduardo Santillán, del partido oficialista Morena.

En conclusión, es falso que el Congreso de la Ciudad de México haya entregado un doctorado honoris causa a Laura Bozzo. La presentadora peruana sí recibió dicho reconocimiento en las instalaciones del Congreso de la capital mexicana, pero entregado por instituciones privadas.