Árbitro estadounidense Mark Geiger discute con jugadores de la selección de Colombia durante el partido de octavos de final contra Inglaterra, en el Mundial de Rusia 2018.

No, la selección de Inglaterra no hizo más cambios de los permitidos en el partido de octavos contra Colombia en el Mundial de Rusia 2018

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circularon mensajes que señalaban a la selección de Inglaterra por infringir el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) al hacer dos cambios durante el tiempo suplementario. La información es falsa, la entrada de los jugadores Danny Rose en el minuto 102 y Marcus Rashford en el 113’ estuvo ajustada a las normas. **

La controversia sobre los cuatro cambios que hizo Inglaterra ante Colombia, dos de ellos en el tiempo reglamentario, surgió al término de un partido cuestionado por el arbitraje del estadounidense Mark Geiger, en el estadio del Spartak de Moscú. Mensajes en redes sociales sugerían que  los equipos estaban obligados a hacer tres cambios en los 90 minutos para tener derecho a la cuarta sustitución que permite el reglamento durante la prórroga.

Un trino del periodista deportivo Alejandro Farffann, que a la fecha ha sido compartido más de 3.000 veces, avivó la polémica.

El portal digital Vanguardia de México publicó un artículo con la misma cita y este también fue usado para cuestionar los cambios que el director técnico de Inglaterra repartió de la siguiente manera:

Cambió a Eric Dier por Dele Alli en el minuto 81; a Jamie Vardy por Raheem Sterling en el 88’; a Danny Rose por Ashley Young en el 102’ y a Marcus Rashford por Kyle Walker en el 113’.

No obstante, la FIFA en un documento publicado en el contexto de los Olímpicos de Río 2016, explica que los criterios para hacer sustituciones son otros:

“Se permite un cuarto suplente únicamente si hay prórroga. La opción puede utilizarse, tanto si el equipo ya ha agotado sus tres cambios en el tiempo reglamentario, como si no.”

Según la circular número 13 de la International Football Association Board (IFAB), el organismo que decide las normas del fútbol, “esta posibilidad beneficia que el partido se decida en la prórroga, es decir, que no se llegue a la tanda de penaltis, y reduce las posibles lesiones causadas por la fatiga.”

La supuesta infracción al reglamento por parte de Inglaterra atizó los cuestionamientos al arbitraje del partido. En su programa en la cadena Telesur, el exastro argentino Diego Armando Maradona dijo que los colombianos habían sido víctimas de un “robo monumental en la cancha” por parte del árbitro Mark Geiger.

"Le pido disculpas a todo el pueblo colombiano pero los jugadores no tenemos la culpa de esto. Acá hay un señor que decide, un árbitro que ya googleándolo no se lo puede poner a dirigir un partido de la magnitud y con las cosas que se jugaba el pueblo colombiano", agregó la  leyenda argentina del fútbol.

La respuesta no tardó en producirse por parte la FIFA. En un comunicado enviado a la AFP dijo lamentar las declaraciones de Maradona:

“La FIFA lamenta leer estas declaraciones de un jugador que escribió la historia de nuestro deporte (…) y reprueba enérgicamente las críticas sobre la actuación de los árbitros, que considera positiva en un partido duro y muy emotivo”.

El reglamento oficial deja claro que la selección de Inglaterra no incurrió en irregularidades y podrá jugar los cuartos de final el próximo sábado contra Suecia.

** Atención lectores: el artículo original ha sido modificado este 24 de julio después de que el portal ESPN rectificara una de sus publicaciones según la cual el cuarto cambio “solamente puede hacerse si se completaron las tres modificaciones en los 90 minutos".