¿Es cierto que 200 indígenas mexicanos fueron secuestrados por el partido oficialista? No, es falso
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 5 de julio de 2018 a las 02:11
- Modificado el 5 de julio de 2018 a las 03:02
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El portal de internet entrelineas.com.mx generó la supuesta noticia donde se afirmó que 200 indígenas fueron retenidos por operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin especificar en qué sitio, después de ser amenazados por sicarios –hombres armados que pertenecen a algún grupo de delincuencia organizada– quienes según el artículo preveían atacar las comunidades de El Tigre, Arroyo del Rancho y El Vergel, donde viven los rarámuris, si ellos no apoyaban a Morena, rival del PRI, en un mitin.
Sin embargo, el 30 de junio pasado, el mismo día que se publicó la noticia, la Fiscalía General del estado de Chihuahua emitió un comunicado donde desmintió “categóricamente” la supuesta privación de la libertad de los indígenas.
“Hasta el momento, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, no ha recibido denuncia alguna al respecto”, se lee en el comunicado.
A dicha nota no sólo le faltan detalles específicos sobre el lugar en el que fueron supuestamente retenidos los indígenas, tampoco indican en qué parte se desarrollarían los mítines de Morena –partido creado por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador–.
La publicación retomada por sitios como regeneracion.mx y noticiaszmg.com expresa que fueron militantes de Morena quienes anunciaron a los familiares la liberación de los rarámuris que habrían sido retenidos por miembros del PRI, mismo que representa al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La página de Facebook Guruchuirer retomó la nota de noticiaszmg.com y hasta el momento ha sido leída más de 3.200 veces.
Por otra parte, la imagen utilizada en la nota que se compartió en Facebook corresponde a un especial sobre la etnia rarámuri que publicó el periódico mexicano El Universal en 2012. La fotografía corresponde a su archivo.
Aunque la etnia mexicana rarámuri sí radica en Chihuahua es falso que alguno de sus integrantes haya sido secuestrado por integrantes del PRI como tampoco es real que hayan sido “rescatados” por militantes de Morena.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos