No, la Secretaría de Educación de México no publicó este boletín sobre el cobro de inscripciones y becas

Una imagen que simula ser un comunicado oficial de la Secretaría de Educación Pública de México ha sido compartida más de 57.000 veces en Facebook desde el pasado 18 de julio de 2019, asegurando que ya no se cobrarán inscripciones para ingresar a todos los niveles educativos, y que también se brindarán becas hasta por 3.600 pesos (179 dólares) mensuales. Pero  el boletín es falso. En realidad, es un cúmulo de información imprecisa que ha circulado en diferentes formatos, al menos desde marzo de 2019.

“Aviso importante YA NO SE COBRARÁN INSCRIPCIONES PARA INGRESAR A LA PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO NI A LA UNIVERSIDAD”,  así comienza un amplio mensaje que se atribuye a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México en una publicación en Facebook del 18 de julio de 2019.

Captura de pantalla del 27 de agosto de una publicación viral en Facebook

Para investigar el origen de la información se hizo una búsqueda en diversas redes sociales y en Google con el siguiente enunciado, obtenido del supuesto comunicado de la SEP: “ya no se cobrarán inscripciones para ingresar a la primaria”.

El resultado más antiguo nos llevó a una publicación del 20 de marzo de 2019 en un grupo en Facebook partidario del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Dicha publicación es muy similar al supuesto comunicado, solo que en ésta se agrega una fotografía del mandatario junto con el mensaje: “Juntos Marchemos de la mano de nuestro Presidente Andres Manuel Lopez Obrador.Ni un paso atras. Por una reforma educativa popular y democratica. Voto masivo a Morena”, por el partido político que fundó López Obrador. 

En marzo (1, 2 y 3), abril, junio (1, 2 y 3), julio (1 y 2) y agosto (1 y 2) se publicaron textos similares en Facebook y algunos presuntos sitios informativos. Aunque no en todas las publicaciones se adjudica la información a la SEP. 

La AFP se puso en contacto con personal de la dirección de Comunicación Social de la SEP, que respondió en un mensaje de texto sobre el boletín que circula: “Este aviso es totalmente falso. La SEP no ha emitido ningún tipo de aviso similar”.

AFP Factual encontró algunas diferencias entre el formato de los boletines verdaderos y el falso. Para ejemplificar, se usó el único comunicado emitido por la SEP (recuadro de abajo a la derecha) el 18 de julio de 2019, el mismo día en que está fechada la publicación que ha sido más compartida (57.000 veces).

1—En la parte superior se encuentra el logo del “gobierno de México”

2—El boletín tiene un folio y está fechado en el margen superior derecho

3—No hay frases escritas solo en mayúsculas

4—En el margen inferior se incluye un cintillo que indica el año y las redes sociales de la SEP

Collage hecho el 27 de agosto por la AFP a partir de capturas de pantalla

¿Qué dice el falso comunicado?

Para facilitar la verificación de la información del falso comunicado se disgregó de la siguiente manera:

1— Verificamos. “Ya no se cobrarán inscripciones para ingresar a la primaria, secundaria, bachillerato ni a la universidad”.

Desde su creación en 1917, la Constitución Mexicana establece en el artículo tercero que la educación impartida por el Estado deberá ser pública, gratuita y laica.

También en el artículo sexto de la Ley General de Educación mexicana se lee que: “La educación que el Estado imparta será gratuita” y que “las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio”. 

El mismo artículo de esa ley se modificó en 2013 para especificar que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción o el acceso a la escuela “al pago de contraprestación alguna”.

Sin embargo, pese a que en la ley mexicana se establece que la educación debe ser gratuita, la realidad es diferente. 

Es común que las escuelas públicas de nivel básico en México soliciten cuotas escolares. Una encuesta de 2013 evidenció que cuatro de cada cinco mexicanos cree que son obligatorias; es decir, solo el 20% sabe que las mismas son voluntarias.

La Federación Nacional de Padres de Familia (FNAP) calculó que las escuelas públicas del país obtienen más de 7.000 millones de pesos anuales (unos 347 millones de dólares) por el cobro de cuotas. 

Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero —organización especializada en temas de educación— explicó en entrevista con la AFP que las cuotas que los padres de familia pagan van desde 300 pesos (14 dólares) hasta más de 3.000 pesos (149 dólares). 

De acuerdo con Ruiz, no es el personal escolar quien solicita el pago de las cuotas “voluntarias”, sino que lo hacen grupos selectos de padres de familia. El dinero se recauda para cubrir gastos de mantenimiento y limpieza de las escuelas públicas. 

Sin embargo, agrega el especialista, cualquier padre, madre o tutor que no quiera o no pueda pagar la cuota y a cuyos hijos, como consecuencia, se niegue el acceso a la escuela, puede interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos ya que sería una violación a la Constitución Mexicana y a la Ley General de Educación.

 2—Engañoso. De acuerdo con el falso comunicado el artículo tercero dice: “La educación que proporcione el estado en TODOS LOS NIVELES deberá ser GRATUITA, se prohíbe el cobro de inscripciones, cuotas o cooperaciones y se demandará por corrupción a quien lo solicite”.

La Constitución Mexicana sí especifica en el artículo tercero la gratuidad de la educación pública, pero no establece penas para quien solicite dinero.

El artículo sexto de la Ley General de Educación establece que están prohibidas las cuotas o donaciones, pero tampoco menciona castigo para quien pida dinero.

3— Impreciso. Las becas “se darán a todos los estudiantes”.

En las publicaciones virales se desglosa en tres puntos el supuesto nombre de cada beca, las edades de los estudiantes a las que están dirigidas y el monto que recibiría cada alumno.

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, puesto en marcha por la administración del presidente López Obrador, sí da becas en tres categorías, pero no es cierto que “se darán a todos los estudiantes”, sino que están limitadas a jóvenes de bajos recursos.

A.“Becas del bienestar: 0 a 15 años $1,600 bimestral”, dice el falso comunicado. Las becas Bienestar para las Familias cubren desde recién nacidos hasta jóvenes de 18 años de edad. Cada familia puede acceder a 1.600 pesos (79 dólares) bimestralmente.

B."Becas Benito Juarez Universal: prepa y bachillerato, $1,600 bimestral para todos”. La beca Educación Media Superior Benito Juárez, para estudiantes entre 14 y 21 años de edad, destina 1.600 pesos (79 dólares) bimestrales.

C."Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro: para Universidad, $2,400 mensuales. Y $3,600 mensuales para jóvenes capacitándose en el trabajo”. El programa para educación superior Jóvenes Escribiendo el Futuro brinda 4.800 pesos (239 dólares) cada dos meses a quienes “pertenezcan a escuelas que tengan alta prioridad” y no sean mayores de 29 años. 

El boletín, por lo tanto, no fue publicado por la Secretaría de Educación mexicana. En realidad, es un cúmulo de información imprecisa que ha circulado en diferentes formatos, al menos desde marzo de 2019.