No, este ataque a un vehículo policial francés no es real, sino un rodaje cinematográfico

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 28 de agosto de 2019, varios usuarios han compartido en redes sociales como real un vídeo en el que se ve el ataque de un grupo de personas a un vehículo policial, afirmando que ocurre en París. Sin embargo, se trata del rodaje de una película en Marsella.

“París. Una turba agrede a un vehículo en el que iban unos agentes de la @PoliceNationale  Una violencia que jamás se había visto nunca en Europa contra los agentes policiales”, dice un tuit en España con el vídeo, que fue compartido más de 600 veces.

También circuló en Facebook, donde una publicación, que suma 1.300 reproducciones, afirma: “Francia, menas descubren un coche de policia camuflado. Estamos normalizando este tipi de conducta”. MENA es acrónimo de “menores no acompañados”, como se denomina en la legislación española a los inmigrantes menores de edad que llegan clandestinamente al país sin tutor.

Captura de pantalla realizada el 30 de agosto de 2019 de un tuit

En publicaciones anteriores en francés del vídeo varios usuarios comentaron que el origen de las imágenes era el rodaje de una película, dando incluso el título: “Bac Nord”.

De hecho, en el segundo 13 se escucha la voz de un miembro del equipo diciendo “prêts” y “action”, momento en que arranca la acción.

El equipo de verificación de la AFP se puso en contacto con la productora del filme, Chi-Fou-Mi Productions, que confirmó que la secuencia forma parte de la filmación de “Bac Nord” en Marsella. El filme, con estreno previsto para diciembre de 2020, habla del trabajo de la policía en peligrosos barrios del norte de la ciudad francesa.

La afirmación de que la secuencia sería real también fue verificada por el diario francés Libération y la página FAKE Investigation, que se hizo eco de la publicación en español.