No, la mujer que figura en la foto junto al candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos no aparece en ninguna lista

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 20 de agosto circula en redes sociales una publicación con una foto del candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el opositor Frente de Todos, Axel Kicillof, junto a una mujer que irá a juicio oral como presunta organizadora de una asociación ilícita que les robaba a ancianos. En la publicación se afirma que la mujer de la imagen, Tamara Blanco, es candidata a diputada de esa agrupación política. Sin embargo, esto es falso, ya que no figura en ninguna lista de ningún partido.

“Se acuerdan de la banda de LA CHETA, que robaba y mataba ancianos. Bueno esta gran persona figura en la lista de candidatos a diputados de F. F, estos muy fuerteeeee” (sic), dice el texto que acompaña la imagen de la publicación, que fue compartida más de 30.000 veces en Facebook, en relación a Blanco, conocida como “La Cheta”.

Captura de pantalla del 29 de agosto de 2019 de una publicación en Twitter

La foto fue tomada durante una firma de ejemplares del libro de Kicillof Diálogos sin corbata, en la librería Hernández el 19 de octubre de 2015. “La persona de la foto que se ve con Kicillof es ella, Tamara Blanco. Y la que está al lado es la mamá”, confirmó a Reverso la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, María de los Ángeles Attarian Mena, que tuvo la causa hasta 2018.

Además, voceros de Kicillof explicaron a Reverso: “Todos los que se acercaron ese día a la fila tuvieron su ejemplar firmado y su foto, no registramos nombres de las personas”. Por último, indicaron que la mayoría de las fotos de ese día se publicaron en Flickr, pero allí no se encuentra la imagen del candidato con Tamara Blanco y su madre. “Nosotros subimos varias fotos, pero la gente también sacó con sus teléfonos”, agregaron. 

Sin embargo, la imagen está acompañada por un texto que es falso: Blanco no es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, como afirma falsamente la publicación. Reverso realizó un relevamiento de precandidatos y candidatos provinciales en las categorías diputados nacionales y provinciales, senadores nacionales y provinciales, intendentes y concejales y confirmó que no aparece en ninguna lista oficial de ningún partido político para las elecciones del 27 de octubre. 

La causa

Además, la banda que presuntamente lideró Blanco tampoco “mataba ancianos”, contrariamente a lo que afirma el texto de la publicación.

En septiembre de 2012, Blanco y su novio, Emmanuel García, fueron detenidos y acusados de integrar una banda que secuestraba y robaba a personas mayores en casas de Quilmes y Berazategui, en la zona sur del Gran Buenos Aires. La madre de Blanco también fue acusada de encubrimiento porque se encontraron elementos de los robos en su domicilio. 

Blanco fue apodada por los medios como “La Cheta” porque estudiaba la licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En junio de 2013, fue excarcelada por la Cámara de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial de Quilmes, al igual que los otros seis acusados de integrar la banda. 

La mujer está procesada, pero espera su juicio en libertad. Según explicó a Reverso la fiscal Attarian Mena -encargada del expediente hasta 2018-, la causa está en la etapa de elevación a juicio oral. 

La Cámara de Casación Penal bonaerense determinó que el juicio deberá realizarse en un tribunal oral del Departamento Judicial de San Isidro. Actualmente, la causa está a cargo del presidente y vicepresidente del Tribunal Criminal Nº7 de San Isidro -Alberto Gaig y María Coelho, respectivamente-, ya que Emmanuel García está acusado de homicidio por haber matado a un policía en esa jurisdicción. 

Debido a que el homicidio tiene una pena más grave que la que les podría corresponder a García y Blanco por los robos presuntamente cometidos en la zona sur del conurbano, a esta causa penal se le acumularán los procesos anteriores, según establece el Código Procesal Penal. Según el artículo 33 “Reglas de conexión”, cuando existen causas ligadas por delitos, el tribunal que deberá encargarse es “aquel a quien corresponda el delito más grave”.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.