La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, durante la Copa del Mundo en Rusia, el 1 de julio de 2018

No, la presidenta croata no vendió el avión presidencial, ni bajó su salario 50%

Una cantidad de publicaciones muy virales en redes sociales en varios idiomas afirman que la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, “vendió el avión presidencial” y “los 35 Mercedes Benz que estaban asignados a los ministros y otros funcionarios”, además de que “bajó su salario y el de los ministros a la mitad”. Sin embargo, la mayoría de las afirmaciones, que tuvieron su auge durante el Mundial de Fútbol, son falsas o inexactas, y son un calco de las acciones tomadas por la presidenta de Malaui entre 2012 y 2013.

Por qué no la pedimos prestada por unos días para enseñarles a estos corruptos –haciendo referencia a políticos de países latinoamericanos– cómo se debe actuar cuando están en el poder???”, propone una de las publicaciones en Facebook compartidas al menos 90.000 veces desde julio pasado.

En varias entradas en español se enumeran seis puntos que aseguran, entre otras cosas, que la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, vendió el avión presidencial y redujo su salario a la mitad. Y la lista se amplía en otros idiomas como en francés, inglés, portugués, árabe y somalí.

Captura de pantalla del 6 de septiembre de 2018 de la página de Facebook. (AFP)

Sin importar el idioma, la mayoría de las afirmaciones sobre Kolinda Grabar-Kitarović son falsas o inexactas y no dan cuenta de que la figura del presidente en Croacia es bastante protocolar, ya que el poder recae sobre todo en el primer ministro, hoy Andrej Plenkovic.

Como explica un documento elaborado por el gobierno español sobre el sistema político croata, "la reforma constitucional de noviembre de 2000 restó prerrogativas al Presidente, aproximando el sistema a una democracia parlamentaria (...) donde el primer ministro es quien detenta el poder ejecutivo”.

Desglose de algunas afirmaciones sobre la presidenta croata:

1 - "Vendió el avión presidencial"

FALSO En Croacia la presidenta no tiene un avión presidencial, y en cualquier caso no tendría el poder de ordenar su venta. No obstante, existe un avión oficial del Estado croata como país (de acuerdo con el sitio web del gobierno) y sí, puede ser utilizado por el presidente, pero también por el primer ministro o integrantes del Parlamento.

Esta foto, tomada en enero pasado en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), muestra a la presidenta Grabar-Kitarovic bajando del avión:

La presidenta de Croacia desciende del avión oficial croata en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) (Captura de pantalla del sitio 24sata.info) (AFP)

2 - "Vendió los 35 Mercedes de los ministros"

SIN COMPROBAR Incluso si quisiera, la presidenta croata tampoco tendría el poder de hacerlo. Esta afirmación no está sustentada puesto que no se hizo ninguna comunicación del Gobierno croata sobre este tema y ​​ningún medio croata o extranjero lo informó.

Contactado varias veces por la AFP, el Gobierno croata no respondió al respecto antes de la publicación de este artículo.

3 – “Bajó su salario y el de los ministros a la mitad”

FALSO No ocurrió y, una vez más, no puede por sí sola decidir esto. Según los medios de comunicación croatas (véase en particular este artículo de prensa de 2016), su salario incluso ha aumentado, junto con el de otros funcionarios croatas, desde que asumió el cargo en 2015, de 3.069 a 3.340 euros netos mensuales, después de una reforma fiscal.

4 – Redujo salario y jubilaciones de senadores y congresistas

FALSO Las tres afirmaciones siguientes que se hicieron sobre la presidenta de Croacia son falsas: No “bajó los gastos y el salario de los embajadores y cónsules al 60%”, ni “aumentó el salario mínimo para el sector privado”, ni “eliminó la jubilación para senadores y congresistas.

La presidenta de Croacia no tiene el poder de tomar esas decisiones. Como se explica arriba su puesto es, sobre todo, protocolar. Aunque el presidente puede coordinar la política externa y actúa como un comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cuando se trata de temas económicos, las decisiones recaen en el primer ministro y el Parlamento.

Por otro lado, tratándose de un Parlamento unicameral, no hay senadores o congresistas croatas, sólo existen parlamentarios.

5 – “Habla 7 idiomas”

CIERTO Kolinda Grabar-Kitarović habla croata y otros seis idiomas, confirmó a la AFP la oficina presidencial. Ella habla inglés fluido, español y portugués, y tiene conocimiento del alemán, italiano y francés.

6 – "Se tomó unos días sin goce de sueldo para acudir a la Copa del Mundo"

FALSO Mientras que las publicaciones en otros idiomas aseguraban que la presidenta de Croacia había asistido a la Copa del Mundo en días laborables, en español surgieron varios artículos según los cuales Kolinda Grabar-Kitarović se descontaría de su salario “los días que estuvo en el Mundial de Rusia”.

Consultada por la AFP, la Presidencia croata respondió que Grabar-Kitarović "no necesitó pedir una licencia sin goce de sueldo" para la Copa del Mundo porque los tres partidos a los que asistió (Croacia-Dinamarca, Rusia- Croacia y Francia-Croacia) "tuvieron lugar durante los fines de semana".

Además, la jefa del Estado fue invitada por el primer ministro ruso Dmitri Medvedev durante los cuartos de final que disputaron Rusia-Croacia el 7 de julio, según la Presidencia croata. En el encuentro, catalogado como una "visita de trabajo", Grabar-Kitarovic y Medvedev discutieron diferentes temas, como se explica en este comunicado de prensa en el sitio web del Gobierno ruso.

La oficina de la Presidencia croata señaló, antes de los octavos de final entre Croacia y Dinamarca, que "la mandataria viajaba a Rusia de forma privada y cubriría sus propios gastos." Medios croatas y el expresidente Ivo Josipovic cuestionaron dichos viajes, señalando que los guardaespaldas que acompañaron a Grabar-Kitarović a Rusia recibían sueldos de dinero público.

Aunque una gran cantidad de publicaciones en varios idiomas circulan en las redes sobre la presidenta de Croacia y su participación en el Mundial, la mayoría de las afirmaciones que contienen son falsas o inexactas.

Intinerario de una desinformación

Entre septiembre de 2018, fecha en que se publicó por primera vez esta verificación, y marzo de 2019, la AFP pensaba que la versión más antigua de esta falsa información se remontaba a enero de 2018, en esta versión en árabe.

Pero el lanzamiento reciente del fact-checking en árabe en la AFP permitió profundizar la investigación.

La publicación más antigua de este bulo que la AFP haya encontrado gracias a la herramienta WhoPostedWhat data exactamente del 28 de mayo de 2017, en una página administrada por personas que se presentan a sí mismas como periodisas iraquíes, seguida por 370.000 personas. Ahí se especifica que la información busca mostrar la supuesta virtud de los gobernantes occidentales en contraste con el comportamiento de los gobernantes árabes.

El mismo día, 28 minutos antes, la informacía había sido publicada de forma idéntica en una página en Facebook iraquí llamada "Corrupciones y escándalos de los gobiernos iraquíes", pero haciendo referencia a la expresidenta de Malaui, Joyce Banda.

Captura de pantalla hecha el 6 de marzo de 2019 de dos publicaciones en Facebook

Excepto la falta de una referencia a un sitio en internet africano (All Africa Malawi), el texto es idéntico. Ambas publicaciones terminan igual: un comentario sarcástico con emoticonos que afirman que Joyce Banda y Kolinda Grabar-Kitarovic actuaban como Fuad Masum, presidente iraquí de julio de 2014 a octubre de 2018.

¿Cuál es el origen de las publicaciones en árabe sobre la presidenta de Malawi?

La publicación en árabe sobre a exmandataria de Malaui existe en realidad desde el 6 de septiembre de 2013, fecha más antigua encontrada en Facebook en árabe. La vípera, la agencia Reuters contó en un artículo que, desde que asumió en 2012, "Joyce Banda redujo su salario en 30% y prometió vender los 35 Mercerdes-Benz usados por su gabinete". 

Es probable que ese despacho de Reuters haya inspirado el texto en Facebook que, cuatro años más tarde, inspiró a su vez el bulo sobre la presidenta Croata que tuvo su auge durante el Mundial de 2018.

¿Son ciertas las afirmaciones sobre la presidenta de Malaui?

- Salario reducido en 30%: Es cierto. En 2012, el vicepresidente Khumbo Kachali anunció que la mandataria había decidido reducir su salario en 30%, como lo reportó la AFP en este despacho.

- Avión presidencial vendido: Es cierto, pero el caso fue polémico. Luego de su llegada a la Presidencia en abril de 2012, Joyce Banda anunció la venta del jet. "Tuvimos que implementar severas medidas de austeridad para poder asegurarnos de que podríamos sacar al país de esta situación. Uno de los sacrificios que se hicieron fue deshacernos del jet, cuyo uso y mantenimiento resultaban caros", cuenta la hoy exmandataria al periodista de la AFP en Lilongüe, Jack Mcbrams.

El jet fue vendido el 1 de julio de 2013, pero  suscitó controversia en Malaui, donde exintegrantes del gabinete de Banda la acusaron de malgastar esos fondos. "Soy una presidenta que sirvió bien a su país y no tengo ningún remordimiento al respecto", afirmó a la AFP el pasado 6 de marzo. 

- La flota de Mercedes vendida: Es falso. Banda se había comprometido en 2012 a vender los lujosos Mercedes usados por los ministros, pero prefirió destinar los vehículos para las visitas de altos dignitarios. Jack Mcbrams confirma haber visto limusinas en dichas ocasiones. En el gobierno, estos 35 autos fueron sustituidos por Toyota Prado TX, menos onerosos.

Por lo tanto podemos considerar que las informaciones verdaderas ya no lo eran tanto cuando inspiraron el bulo sobre la presidenta croata que dio la vuelta al mundo.

¿Y en Croacia?

A pesar de que esta falsa información circuló en unos cuantos idiomas, la periodista de la AFP en Zagreb Lajla Veselica no halló rastro de la misma en croata.

EDIT: 07/03/2019: actualiza el artículo con elementos de la AFP en Beirut y en Malaui.
Rémi Banet
AFP Mena
Guillaume Daudin
Jack Mcbrams