No, la persona que camina en una torre de Notre Dame durante el incendio no es "sospechosa", es un bombero

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un hombre caminando en lo alto de una torre de Notre Dame en el inicio del incendio que arrasó parte de la catedral parisina el 15 de abril de 2019 circula en internet como una evidencia de que se trata del responsable del fuego, a veces tildándolo de paso de "terrorista", "musulmán" o simple "sospechoso". Sin embargo, no había nada raro en la presencia de este hombre: era un bombero en plena labor. 

"El extraño 'paseante' de Notre Dame mientras se quema", escribe un usuario. Otras publicaciones refieren directamente al hecho de que el sospechoso es un musulmán, como la siguiente que detalla: "Momento exacto donde se aprecia un MUSULMAN Corriendo en una de las torres de la SINIESTRADA CATEDRAL DE NOTRE DAME!!"

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de abril de 2019

Dado que tanto los visitantes como los obreros que trabajaban en tareas de refacción en la catedral ya habían sido evacuados, estos usuarios dan a entender que la presencia de una persona en el monumento es sospechosa.

Esta entrada en inglés de un activista político conservador canadiense se interroga: "¿Quién es? ¿Un bombero? ¿Un obrero de la construcción? ¿U otra persona?". Versiones similares existen en italiano y en francés, en la que describen las imágenes como "muy perturbadoras".  

Como lo señaló Check News, el video corto y de mala calidad probablemente se hizo viral a partir de un tuit en español publicado el lunes a las 20h51 europeas. La grabación muestra una transmisión en directo del incendio en la catedral de la cadena española RTVE.

Las mismas imágenes fueron difundidas por la cadena CNBC, están disponibles en su página en YouTube y contienen la escena con el hombre que camina en la torre sur, en el minuto 42, con una calidad muy superior.

En los segundos siguientes, se ve a otra persona acercarse con un equipamiento de bombero, un casco y tanques de oxígeno en la espalda (minuto 42'50''). Asimismo parece desplegar una manguera, justo antes de que llegue otra persona.

Consultados por la AFP, los Bomberos de París no vacilaron: el hombre que circula con un chaleco y suscita tantas sospechas es uno de sus hombres. "Se trata del jefe de operaciones de la BSPP (Brigada de los Bomberos de París)", explica el teniente coronel Gabriel Plus, según quien el bombero es grabado mientras realiza un estado de situación.

El protagonista de los videos virales lleva un chaleco amarillo porque es el "jefe de las operaciones de rescate", lo que lo distingue de los demás bomberos, precisó la BSPP.

La investigación sobre el incendio de la catedral de Notre Dame que se abrió da prioridad a la "pista accidental", declaró el martes el fiscal de París, Rémy Heitz. "Nada indica que fue un acto voluntario", añadió

En resumen el "extraño 'paseante'" que se ve en el video es en realidad el jefe de operaciones de los Bomberos de París.

Gregoire Lemarchand
 
Romain Fonsegrives