No, estos choques no fueron grabados durante la protesta indígena en Colombia
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de abril de 2019 a las 17:40
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"¡No es Venezuela! ¡Es el Cauca!", asegura la autora de la publicación en línea desde el 17 de marzo pasado y que ha sido vista por al menos 1,5 millones de usuarios. Este departamento, ubicado al suroeste de Colombia, se encontraba entonces afectado por una protesta de varias organizaciones indígenas que bloquearon una importante vía.
El bloqueo se levantó el 6 de abril pasado, cuando el gobierno del presidente Iván Duque y los manifestantes llegaron a un acuerdo luego de tres semanas de fuertes choques entre indígenas y la fuerza pública que dejaron al menos un manifestante y un policía muertos y decenas de heridos.
Sin embargo, las imágenes que circulan en Facebook no fueron grabadas durante estos enfrentamientos. En realidad corresponden a un desalojo que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2015 en la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras.
La secuencia que se encuentra al principio del video viral, en la que dos hombres se enfrentan con palos a varios policías antimotines, ya había sido publicada en el canal de YouTube de la televisora hondureña Televicentro el 30 de septiembre de 2015.
Según la televisora, las imágenes fueron tomadas ese mismo día "en horas más tempranas" y muestran "un violento desalojo en el sector de El Marañonal, cerca del barrio San Francisco El Palomar, en el municipio de Choluteca".
El hecho fue cubierto por varios medios de comunicación hondureños y por la televisora estadounidense Univisión. Asimismo, el 1 de octubre de 2015 el Ministerio Público de Honduras anunció, en su cuenta oficial en Twitter, que preparaba "requerimientos fiscales contra policías involucrados en desalojo violento en El Palomar, Choluteca".
Las imágenes virales coinciden con fotos que otros medios de comunicación hondureños tomaron durante el desalojo en Choluteca, lo que permite establecer que el video fue grabado en Honduras en 2015 y no recientemente en Colombia.
El video también muestra a una mujer vestida de rojo, a los 59 segundos de reproducción, quien aparece en varias fotos publicadas el 1 de octubre de 2015 por el diario hondureño La Prensa en su cobertura de este desalojo.
En conclusión, aunque es cierto que hubo choques violentos entre manifestantes y policías antidisturbios en departamento colombiano de Cauca, las imágenes del video viralizado no corresponden a estos enfrentamientos. En realidad fueron tomadas durante a un desalojo que tuvo lugar en Honduras en 2015.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos