No, esta foto no es de la Virgen de Notre Dame

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto con mensajes que aseguran que se trata de la estatua de la Virgen de Notre Dame, salvada por los bomberos del incendio en la catedral parisina el 15 de abril pasado, circula por WhatsApp y en redes sociales. Sin embargo, de trata de una virgen rescatada de una iglesia en Italia, después de un terremoto en 2009.

Una foto compartida al menos 800 veces muestra la estatua de una virgen cargada por personas con uniforme de bomberos y asegura que se trata de la "Virgen Milagrosa de la Iglesia en Notre Dame". Otras entradas similares, como ésta, también afirman que la foto muestra a la Virgen de Notre Dame salvada por los rescatistas.

Captura de pantalla de la imagen recibida por el equipo de verificación de la AFP por WhatsApp el 16 de abril de 2019

"Los bomberos salvan la imagen de la Virgen de Notre Dame. Tras la tragedia, una hermosa imagen de los bomberos salvando la imagen de Nuestra Señora sita en la Catedral de París durante el incendio de ayer (...)", se lee en otra entrada, publicada el 16 de abril de 2019.

La misma foto, con textos similares, fue también compartida en Twitter en español y francés.

El equipo de verificación de la AFP comprobó que el material también circuló por WhatsApp, en una versión que sostiene que "un robot con espuma, productos químicos y agua" manejado por expertos desde afuera de la catedral logró proteger y salvar la escultura de la virgen. "Salvada sin tizne la imagen de Nuestra Señora", agrega el texto.

Asimismo se pudo ver la fotografía en algunos sitios web. En este otro se agrega: "La Imagen tiene algo de sublime y de esperanza, entre la tristeza de ver cómo un símbolo de la Cristiandad ha caído".

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google reveló que la foto original fue tomada el 13 de abril de 2009 por el fotógrafo Max Rossi de la agencia Reuters. "Bomberos tocan la estatua de mármol de la Madonna después de sacarla de lo alto de la iglesia de Paganica, cerca de Aquila", señala la leyenda de la foto, que fue tomada en los días posteriores a un terremoto que afectó a la región de Abruzos, en Italia, el 6 de abril de ese año.

Captura de pantalla realizada el 17 de abril de 2019 de la foto original en la base de datos de la Agencia Reuters

Rossi tomó varias fotografías del momento en que los bomberos italianos rescataban la imagen, como puede verse en este link.

Otra fotografía de Rossi en Italia también comenzó a circular en las redes en las últimas horas, en publicaciones que señalan falsamente que se trata de la Virgen de Notre Dame.

La información fue también verificada como falsa por el equipo de Maldito Bulo de España y, en Francia, por 20 Minutes.

La más famosa de las 37 representaciones de la Virgen en la catedral de Notre Dame es la de la Virgen con el Niño, adosada al pilar sudeste del transepto, esculpida a mediados del siglo XIV. Un video que circula en redes sociales, grabado en el interior de la catedral después del incendio, la muestra a partir del minuto 1:16.

En conclusión, la imagen que circula en las redes no es de la Virgen de Notre Dame, sino de una que fue salvada por bomberos italianos luego de un terremoto en la L'Aquila, Italia en 2009.