No, el futbolista Diego Godín no posó con un cartel de apoyo a este candidato a la Presidencia de Uruguay

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Distintas publicaciones que circulan desde principios de julio y fueron compartidas cientos de veces muestran al capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Godín, con un cartel en el que supuestamente manifiesta su apoyo al candidato presidencial Guido Manini Ríos. Pero la foto está manipulada: la original correspondía a una campaña de vacunación en 2015.

“Manini en él confío”, dice el texto del cartel que sostiene Godín. La imagen hace referencia al supuesto apoyo del futbolista al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Guido Manini Ríos, candidato a la Presidencia por el partido opositor Cabildo Abierto en las elecciones del próximo 27 de octubre. Sin embargo, la imagen es falsa.

La publicación comenzó a circular el 2 de julio en Facebook (1 y 2) y el 28 de agosto otro usuario tomó una captura y la volvió a difundir (1, 2 y 3).

En las diferentes publicaciones se pueden ver muchos comentarios felicitando al capitán de la selección uruguaya por su supuesto apoyo a Manini Ríos. "Estoy contigo Godin te quiero", "Usted si sabe cap", "Otro INTELIGENTE. ME ALEGRO", "Mirá que bien, Godín apoya a Manini", "Bravo capitán excelente elección", "A Godin le sobra personalidad y cultura para que alguien lo maneje un gran saludo Diego yo tambien apoyo a Manini", "Siempre dije que era, ademas de un gran jugador, un hombre muy inteligente, y veo que no me he equivocado", son algunos de los comentarios que se leen, la mayoría creyendo en la publicación. 

Incluso se produjo un debate sobre el origen dudoso de la imagen, que un usuario saldó en una de las publicaciones asegurando que “está circulando hace rato” y que “si fuera falsa”, el futbolista ya habría sido avisado por “algún familiar o amistad”

Captura tomada de una publicación en Facebook el 29 de agosto de 2019

Lo cierto es que la imagen tiene signos dudosos. Por un lado, tanto el logo de Cabildo Abierto como el dibujo de la urna de votación están superpuestos a la imagen. En el cartel de color naranja se ve una mancha de un anaranjado un poco más oscuro, como hecha a mano, detrás del texto. Además se puede observar en la parte inferior el logo de la Presidencia uruguaya con el sol, utilizado por el gobernante Frente Amplio.

Al hacer una búsqueda inversa* se puede comprobar que la foto original no contenía el mensaje de apoyo a Manini Ríos, y que había sido tomada en 2015 para una campaña de vacunación del Ministerio de Salud Pública uruguayo.

El verdadero mensaje en el cartel que sostenía Godín (1) dice “Ganale al frío y a la gripe: vacunate”. También participaron en la campaña otros jugadores de la selección uruguaya, como el portero Fernando Muslera (2) o los delanteros Jonathan Rodríguez (3) y Cristhian Stuani (4).

Fotos tomadas en 2015 por Andrés Cuenca para el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, disponibles para descarga en el sitio de Presidencia

El fotógrafo Andrés Cuenca confirmó a AFP Factual que fue él quien capturó la imagen de Godín posando con el cartel a principios de junio de 2015. “Fuimos al Complejo Celeste [NDLR: predio de entrenamiento de la selección uruguaya] con un grupo del Ministerio. Cuando los jugadores salieron del entrenamiento, armamos un set. Iban pasando los que querían participar y sacamos la foto. Godín era el único que estaba confirmado, y ya en el lugar se consiguieron las fotos con los demás”, relató.

En conclusión, es falsa la imagen que muestra a Diego Godín con un cartel de apoyo al candidato opositor Guido Manini Ríos; la fotografía fue trucada. En realidad, la foto había sido tomada para una campaña gubernamental de vacunación en 2015.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.