Captura de pantalla del 28 de agosto de la página que publicó la nota descalificando la imagen. (AFP)

No, la fotografía de un naufragio de migrantes en el Mediterráneo no fue manipulada por periodistas

Una imagen que muestra a un grupo de migrantes náufragos en el mar Egeo ha sido compartida como una manipulación creada por periodistas, al considerar muchos internautas sospechosa la presencia de un hombre que parece parado sobre las olas. Sin embargo, es una fotografía auténtica tomada durante un naufragio en diciembre de 2015.

“Nueva tremenda manipulación: periodistas pagan a refugiados para hacer ver que se ahogan”, titula una nota que ha sido retomada por diversos portales y blogs en internet y ampliamente compartida en Facebook.

Uno de los sitios que publicaron la nota, somatemps.me, fue creado en julio de 2014. En su nota fechada el 4 de abril de 2016 asegura que “televisiones extranjeras pagaban 20 euros a refugiados para hacer ver que estaban en peligro de ahogarse” y que “un periodista sobre sale perfectamente sobre el nivel del mar, pues está de pie colocando a los refugiados para ser fotografiados.”

Captura de pantalla del 28 de agosto de 2018 de la página que publicó la nota descalificando la imagen. (Derechos Reservados / AFP)

En la parte superior derecha de la imagen aparece un hombre de negro, sin chaleco salvavidas, de pie, inclinándose ligeramente sobre el hombro derecho de su vecino. El artículo de somatemps.me lo señala como el supuesto periodista preparando el montaje, y para muchos internautas su posición generó duda sobre la veracidad de la fotografía.

Sin embargo, los hechos son reales y se registraron el 16 de diciembre de 2015 en el mar Egeo.

Una búsqueda invertida* permite encontrar la foto original (abajo) y artículos de prensa que reportan los hechos ocurridos el miércoles 16 de diciembre de 2015 en el mar Egeo, entre Bodrum (Turquía) y la isla griega de Kos, ubicada a menos de 5 kilómetros de la costa turca más cercana.

Fotografía del accidente en el mar Egeo el 16 de diciembre de 2015. (DV)

Además, un video de la Guardia Costera de Turquía, tomado durante el rescate y desde un ángulo diferente, contribuye a autentificar la fotografía: el hombre de negro que está de pie en la imagen aparece a la derecha de la toma, en la misma posición.

Captura de pantalla del video de la Guardia turca que fue transmitido por Al Jazeera. (AFP)

"Lo que es sorprendente del video y de la foto es que la única persona que está sobre las olas es una de las dos que no llevan chaleco salvavidas", reconoce Bernard Barron, presidente del Centro de rescate marítimo de Calais, en Francia, a quien la AFP envió el video de la Guardia Costera de Turquía.

Barron admite que cuando vio por primera vez la imagen, hace un tiempo, pensó que podía ser un engaño.

“Pero cuando veo el video –explica Bernard que nunca lo había visto antes– hay una presencia de un objeto a la derecha de la imagen, que flota entre dos aguas (ver captura de pantalla abajo). Si este escombro es lo que creo, una tabla, el hombre de negro puede estar sentado sobre la misma. Puede que algunas personas sobre la derecha en la imagen estén apoyadas sobre este objeto, que de otro modo flotaría en la superficie”.

Captura de pantalla del video de la Guardia turca que fue transmitido por Al Jazeera. (AFP)

"Si se trata de una embarcación pesquera, y está ladeada, también es posible, dependiendo de la profundidad del agua, que el hombre de negro esté parado sobre el casco", agrega Barron.

Un bote de pesca como los utilizados habitualmente por los traficantes de personas para cruzar el mar Egeo puede tardar "varias horas" en hundirse, señala el socorrista.

Según un comunicado de la Guardia Costera de Turquía fechado el 16 de diciembre de 2015 (ver abajo), ésta fue advertida a las 06h59 de la presencia en el mar de un grupo de migrantes a 3.9 millas náuticas (7.2 km) al sureste de la isla de Karaada, frente a Bodrum. El comunicado no especifica si el barco estaba en dificultades.

Los guardacostas, de acuerdo con este documento, llegaron al sitio a las 07h56 y rescataron a unas 60 personas. Se encontraron cuatro cuerpos: los de tres bebés, incluido uno de 5 meses, y el de una niña, cuya edad no se especifica.

Captura de pantalla del comunicado sobre el naufragio registrado el 16 de diciembre de 2015. (AFP)

Para obtener más detalles sobre el naufragio y si había restos en los que se pudieran apoyar los migrantes, la AFP pidió una entrevista con el Servicio de Guardacostas de Turquía; sin embargo, no había respondido a la solicitud al momento de publicación.

"Obviamente no se trata de un hundimiento repentino, sabiendo que los náufragos han tenido tiempo de ponerse su chaleco salvavidas", dijo el juez Bernard Barron. "En las imágenes que generalmente se ven desde embarcaciones de inmigrantes en el Egeo, rara vez se los ve con chalecos. Pero estos son modelos de chalecos salvavidas antiguos, que toman tiempo colocarse, especialmente en niños".

Otro elemento, según él, deja entender que "el naufragio aparentemente había ocurrido poco antes" de que se tomaran la imagen y el video: "los sobrevivientes todavía están agrupados alrededor de lo que parecen ser los restos de su embarcación como lo demuestra la presencia de un escombro. Incluso con condiciones climáticas tranquilas, lo que parece haber sido el caso, las corrientes dispersan rápidamente a los náufragos", concluye.

La imagen de estos migrantes naufragados es verídica; la información de la Guardia Costera de Turquía retomada por Al Jazeera permite confirmar que no se trata de un montaje. Aunque no se sepa con exactitud cómo un hombre aparenta estar de pie, especialistas en el tema explican que podría haberse apoyado sobre restos de la embarcación que se hundió.

*Con el navegador Google Chrome, alcanza con hacer clic derecho sobre la imagen y cliquear
sobre "Buscar una imagen con Google"
Rémi Banet
Luana Sarmini-Buonaccorsi