Captura de pantalla el 20 de agosto de la publicación en Facebook (Facebook / AFP)

El hombre crucificado en México: de una fotografía, diferentes historias

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra a un hombre crucificado, suspendido de la señalización en una carretera en México, ha sido compartida decenas de miles de veces en diferentes contextos. El hombre en la imagen era sospechoso de haber violado a una mujer en el pueblo de Contepec, México en 2012. Fue secuestrado mientras se trasladaba con la policía local al interrogatorio y hallado muerto al día siguiente; su cuerpo desnudo colgaba en forma de cruz de una señalización, según la policía de Michoacán.​

Las historias acerca de Eladio Martínez Cruz, oriundo del estado mexicano de Michoacán, son tan abundantes como variadas. Algunas publicaciones aseguran que fue capturado mientras abusaba de un niño, mientras que según otras su muerte fue un mensaje de advertencia dirigido a potenciales pedófilos. Eladio fue descrito en varias publicaciones como un sacerdote pedófilo y en algunos artículos se refirieron a él como Eduardo Cruz.

La confusión en torno a Cruz se genera a partir de una fotografía de su cadáver, que ha sido utilizada por diferentes medios en el mundo.

Eladio Martínez Cruz fue hallado en una señalización en septiembre de 2012.

La imagen de Eladio Martínez Cruz tomada en 2012.


La imagen de arriba está fechada en 2012, pero la brutalidad que refleja resulta tan impactante que desde entonces no se ha dejado de compartir en redes sociales y se han generado más artículos engañosos a partir de la foto. Sin embargo, otros muchos medios  difundieron la imagen con la información verídica.

Como sospechoso de haber violado a una mujer en el pueblo de Contepec, Eladio Martínez Cruz, de 24 años, fue detenido por agentes de la policía municipal el 6 de septiembre de 2012 para ser interrogado. Camino a la estación policial, dos vehículos con personas fuertemente armadas se acercaron al patrullero y exigieron que les entregaran al sospechoso, detalló la policía estatal de Michoacán a los medios, incluida la AFP, en ese momento.

A las 7:55 de la mañana del 7 de septiembre de 2012, los agentes de Contepec recibieron una llamada anónima informando que un cuerpo sin vida se encontraba en el cruce entre la Hacienda Cantalagua y Tepetongo; resultó ser el de Eladio Martínez Cruz, informó la policía estatal.

“Esto me pasó a mí por haber cometido una violación. Esto le va a suceder a todos los chismosos, bromistas y a quienes apuntan con el dedo. Saben que esto no es un juego”, se leía en un mensaje que colgaba del pecho de Cruz.

Una revisión con Google Street View muestra que la dirección geográfica mencionada por agentes de la policía coincide con la fotografía que se volvió viral. Las señalizaciones no son las mismas, probablemente porque las fotos de Google Street View fueron tomadas en 2009, tres años antes de que Cruz fuera asesinado, pero las montañas que se encuentran al fondo sí lo son, al igual que la vegetación.

Una captura de pantalla de Google Street View en la intersección donde aparentemente Cruz fue encontrado.

La policía del estado de Michoacán no arrestó a nadie en relación con el asesinato de Cruz y el caso ya está cerrado.