No, la foto fue tomada en 2016, cuando la exdiputada argentina Stolbizer presentó su propio libro

Circula en redes sociales una foto de la exdiputada argentina Margarita Stolbizer que, según se asegura en distintas publicaciones, prueba que estuvo en la presentación del libro de la expresidenta Cristina Kirchner, el 9 de mayo de 2019. Pero en realidad la foto corresponde a 2016, durante la presentación del libro de la propia Stolbizer.

En Facebook, una entrada compartida más de 2.000 veces desde el 10 de mayo pasado, consigna: “La que criticó tanto al kirchnerismo estuvo en La Rural, ayer”, en referencia al predio de la Sociedad Rural Argentina, donde Kirchner presentó su libro “Sinceramente” el 9 de mayo pasado, en la Feria del Libro de Buenos Aires. La imagen también circuló en Twitter (1, 2).

La foto en realidad fue tomada por el fotógrafo Nicolás Stulberg y publicada por el portal de noticias Infobae en septiembre de 2016, durante la presentación de “Yo acuso”, el libro de la entonces diputada socialdemócrata, en el Palacio San Miguel, en la capital argentina. En la imagen, Stolbizer posa junto a la diputada del partido SOMOS Victoria Donda y la entonces diputada por el Partido Socialista de la Provincia de Santa Fe y actual ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

El libro, escrito con la colaboración de la abogada Silvina Martínez, denuncia casos de corrupción durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner y fue presentado como “la denuncia más completa seria y reveladora contra Cristina Fernández de Kirchner”.

Esta otra foto de la presentación de “Yo acuso”, publicada en el sitio web oficial de Margarita Stolbizer, prueba que la exdiputada posó para las cámaras con Donda y Ciciliani en aquella oportunidad.  

La presentación de “Yo acuso” fue cubierta por varios medios nacionales (1, 2). Además, en este video de la agencia nacional de noticias Télam, se observa a Ciciliani y a Donda, con quienes posó Stolbizer. En este otro, se puede ver también a la diputada Donda, durante su participación en el evento en 2016.

Capturas de pantalla realizadas el 14 de mayo de 2019. A la izquierda, el video de la agencia Télam de la presentación del libro de Stolbizer en 2016. A la derecha, la foto original publicada por Infobae.

“No hace falta dar ninguna explicación, es una locura creer eso”, sostuvo la vocera de Stolbizer al ser consultada por AFP Factual sobre las versiones que circulan en las redes sobre la supuesta asistencia de la exdiputada a la presentación del libro de Kirchner. “Sí, lo vi [las publicaciones virales] y lo hablamos pero [Stolbizer] no va a dar ninguna explicación, en lo personal no le dio ninguna importancia”, agregó.

Durante los gobiernos de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), Margarita Stolbizer, quien compitió por la presidencia en las elecciones que ganó Mauricio Macri en 2015, fue una ferviente opositora política al kirchnerismo.

“Yo acuso” refleja justamente esto, en sus páginas se lee: "Acuso muy particularmente a la expresidenta Cristina Elizabet [sic] Fernández de Kirchner, la principal responsable junto con su marido fallecido, de haberles robado a los argentinos en el presente, y por muchas décadas en el futuro, la posibilidad de una democracia más sólida y una vida más justa”.

En conclusión, la foto de la exdiputada Margarita Stolbizer que circula en las redes sociales no fue tomada durante la presentación del libro de la expresidenta Cristina Kirchner el 9 de mayo de 2019, sino en septiembre de 2016, en el evento de presentación del libro de la propia Stolbizer.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky