No, en la foto original el papa agita una bandera argentina

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen del papa Francisco agitando una bandera del arcoíris circula en redes sociales desde 2014, en publicaciones que lo vinculan con el colectivo LGBT. También circula una versión similar pero con una bandera de una agrupación política argentina. Sin embargo, se trata de fotomontajes. En las fotos originales, tomadas durante las Jornadas Mundiales de la Juventud de Rio de Janeiro en 2013, Francisco tiene una bandera argentina en las manos.

La imagen se repite y circula desde hace años en distintas publicaciones en Facebook (1, 2, 3 y 4), en Twitter (1 y 2), donde tuvo más de 600 interacciones y también en portales web (1 y 2), con artículos compartidos más de 2.000 veces según los datos arrojados por la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla realizada el 22 de mayo de 2019 de las interacciones en redes sociales que tuvo una publicación con la foto

En algunos casos, circula solamente la imagen de Francisco agitando una bandera con los colores del arcoíris, símbolo del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), mientras que en otros, dentro de la misma se lee el siguiente texto: "Si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? - Papa Francisco". Algunos usuarios la usan para celebrar la apertura y el espíritu reformista del papa, otros, por el contrario, lo critican.

Captura de pantalla realizada el 20 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

Las palabras mencionadas que acompañan la imagen sí fueron expresadas por el pontífice durante un diálogo con periodistas en 2013, a bordo del vuelo que lo llevó de vuelta al Vaticano después de concluidas las Jornadas Mundiales de la Juventud en Rio de Janeiro.

Sin embargo, la foto es un montaje. El papa nunca agitó la bandera del arcoíris, sino la argentina. El equipo de verificación de la AFP pudo detectar el montaje al hacer una búsqueda de la fotografía con la herramienta TinEye.

De hecho, la imagen original fue tomada por el fotógrafo de Reuters Stefano Rellandini el 25 de julio de 2013 y muestra a Francisco sosteniendo una bandera argentina fuera de la Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro durante su visita a Brasil.

Captura de pantalla realizada el 22 de mayo de 2019 de la foto original en la página de Reuters

La falsedad de estas publicaciones fue señalada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) y por el periodista de Momento Verdadeiro Washington Luiz.

La otra bandera

Por su parte, otra imagen del papa Francisco esta vez agitando una bandera de la agrupación política argentina La Cámpora, vinculada al kirchnerismo, circula en redes sociales al menos desde 2016. Sin embargo también se trata de un montaje.

Captura de pantalla realizada el 11 de junio de 2019 de una publicación en Facebook

"La imagen lo dice todo, viejo inmundo HDMPTA", señala el texto que acompaña la publicación en Facebook. Esta versión circula al menos desde 2016 en Twitter y en Facebook.

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google*, el equipo de AFP Factual encontró la misma fotografía del papa, pero con una bandera argentina.

La imagen original corresponde a la misma escena que la foto verificada con la bandera del arcoíris, pero esta vez tomada por el fotógrafo de la agencia ANSA Luca Zennaro, el 25 de julio de 2013 en Rio de Janeiro, y puesta a disposición de varios medios, entre éstos la AFP.

La Cámpora es un movimiento fundado, entre otros, por Máximo Kirchner, hijo del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), hoy fallecido, y de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En los primeros años de los gobiernos kirchneristas, ambos mandatarios tuvieron una relación tensa con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Jorge Bergoglio, quien fue elegido papa en 2013. Desde ese año, sin embargo, se produjo un acercamiento de los Kirchner con Francisco. De hecho, la exmandataria tuvo varios encuentros con él, uno de ellos en el Vaticano, donde acudió junto a una comitiva de La Cámpora.

 

 

Sin embargo, el papa no agitó ni una bandera de La Cámpora ni del arcoíris, sino que las imágenes son montajes a partir de fotografías del pontífice con una bandera argentina en 2013.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT. 11/06/2019: Actualiza agregando otra foto montada.