No, este colegio de Murcia no ha retirado la asignatura de religión católica para impartir la islámica

Varios grupos y perfiles en Facebook han compartido desde el 8 de mayo pasado el documento de un colegio de Murcia que muestra como opciones de enseñanza religiosa la islámica y “valores sociales y cívicos”. Los usuarios alertan que la asignatura de religión católica ha desaparecido, pero no es así: la Consejería de Educación de Murcia confirmó que la religión católica sigue enseñándose en sus centros escolares, que ningún centro ofrece, a la fecha, la enseñanza de religión islámica, y aclaró que el documento fue una prueba para una consulta que no llegó a realizarse.

“Los Alcázares (Murcia) curso 2019/2020. Desaparece la asignatura de religión y aparece religión Islámica. Nada más que añadir”, dice una de las publicaciones más compartidas (3.500 veces), en el grupo de Facebook Esposas de la guardia civil. Otras entradas advierten lo mismo (1, 2, 3) en una información sobre Los Alcazares, una localidad costera cercana a Cartagena (sur). La noticia ha sido publicada también en páginas web.

Captura de pantalla realizada el 13 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

El servicio de prensa de la Consejería de Educación comunicó a AFP Factual que el documento sí lo hizo el centro educativo CEIP Bienvenido Conejero Requiel, en la localidad de Los Alcázares, pero “no tiene validez ninguna, ni es oficial”. El objetivo era realizar “una consulta a un grupo reducido de alumnos”. La consulta “se planteó, no se llegó a hacer”.

“Pueden plantearse consideraciones para conocer mejor a su alumnado, conocer las propuestas, mejoras, iniciativas… que tanto el alumnado como las familias puedan aportar”, aclaró el servicio de prensa, según el cual el colegio evaluó hacer la consulta.

La publicación en las redes sociales con la opción de religión islámica “se hizo con mala fe, porque ese documento constaba de dos partes”, afirma el servicio de prensa. En una primera parte, se valoraba cuántos alumnos optaban por religión católica, religión evangélica o valores cívicos y sociales y en la segunda se ofrecía la opción de religión islámica, objeto de polémica. Pero el documento no se utilizó, “no se llegó a hacer ningún tipo de consulta sobre qué religión se iba a impartir”. “En ningún centro de la región se imparte religión islámica”, aclaró la consejería.

El centro de Los Alcázares no respondió a AFP Factual, sino que remitió al contacto de la consejería.

Capturas de pantalla de los documentos de consulta, que no circularon entre los alumnos, enviados a la AFP por la Consejería de Educación de Murcia

Ante la abundancia de publicaciones en redes sociales que hacían circular el documento con la opción de religión islámica, la propia Consejería de Educación, Juventud y Deportes difundió un par de tuits para confirmar que la asignatura de religión católica se imparte de forma opcional en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región.

Pese a ser un desmentido oficial, y frente a las miles de veces que se compartieron las entradas con la información errónea en redes sociales, los dos tuits de la consejería murciana no sumaban 60 retuits a la fecha.

En la plataforma de fact-checking española Comprobado, donde participa AFP Factual, también se investigaron estos documentos.

Por tanto, la asignatura de religión católica no ha desaparecido de los centros educativos murcianos y la de religión islámica, actualmente, no se ofrece como opción en las escuelas de la región.

AFP España
Natalia Sanguino