Captura de pantalla del 16 de julio de uno de los post de Facebook del ticket. (Facebook / AFP)

No. La cadena mexicana de supermercados Soriana no cobra 10 pesos para destinarlos a la construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una factura indica que una tienda mexicana realiza cargos a los consumidores como donativo para la construcción del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha propuesto desde inicios de su campaña; sin embargo, la empresa ya ha emitido un comunicado desmintiendo la imagen.

“Miren lo que está haciendo Soriana, guarden la imagen y compartan antes de que la borren”, se lee en la fotografía de un recibo de compra en el supermercado de la cadena mexicana Soriana.

La publicación del 23 de febrero pasado ha sido compartida más de 262.000 veces en Facebook. Pero de acuerdo a una búsqueda en Twitter, la imagen comenzó a circular en noviembre de 2016, días después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El sitio BuzzFeed también dio cuenta de esta publicación.

Desde junio de 2015, cuando hizo oficial que contendería por la presidencia para llegar a la Casa Blanca, el también magnate calificó a los mexicanos de “violadores y criminales” y marcó así una postura en contra de los migrantes. Después, durante su campaña electoral, afirmó que una vez que asumiera el poder de su país se crearía un muro fronterizo de más de 1.600 kilómetros que pagaría México.

En 2016 la cadena mexicana de supermercados Soriana presentó un comunicado en el que desmintió dicha fotografía.

“La imagen se trata de un 'meme' –fotografía alterada de forma satírica– en el que se muestra una simulación de un ticket evidentemente falso, el cual ha sido tendenciosamente manipulado. Esta situación es completamente ajena y falsa a la organización Soriana y la compañía se deslinda de todo mal uso de su logo”, se lee en la misiva.

La construcción del muro

La construcción del muro ha sido un tema constante al hablar de la migración que se da entre México y Estados Unidos. Desde el inicio de su administración Donald Trump ha asegurado que los recursos para la realización del mismo serán brindados por México, pero, de manera pública, el representante del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha negado la posibilidad, idea que ha apoyado el canciller mexicano Luis Videgaray. La mayoría de los pronunciamientos se han dado a través de Twitter.

El ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció también en contra del muro fronterizo de Trump a través de Twitter, en enero de 2017.

En dos momentos y años distintos se ha utilizado la imagen alterada sobre un recibo de compra de la tienda de autoservicio mexicana para asegurar que la empresa está recaudando fondos que se utilizarían para la construcción del muro, sin embargo, la empresa se pronunció al respecto y desmintió la fotografía.

AFP México