No. La cadena mexicana de supermercados Soriana no cobra 10 pesos para destinarlos a la construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de julio de 2018 a las 18:18
- Modificado el 17 de julio de 2018 a las 01:21
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Miren lo que está haciendo Soriana, guarden la imagen y compartan antes de que la borren”, se lee en la fotografía de un recibo de compra en el supermercado de la cadena mexicana Soriana.
La publicación del 23 de febrero pasado ha sido compartida más de 262.000 veces en Facebook. Pero de acuerdo a una búsqueda en Twitter, la imagen comenzó a circular en noviembre de 2016, días después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El sitio BuzzFeed también dio cuenta de esta publicación.
Desde junio de 2015, cuando hizo oficial que contendería por la presidencia para llegar a la Casa Blanca, el también magnate calificó a los mexicanos de “violadores y criminales” y marcó así una postura en contra de los migrantes. Después, durante su campaña electoral, afirmó que una vez que asumiera el poder de su país se crearía un muro fronterizo de más de 1.600 kilómetros que pagaría México.
En 2016 la cadena mexicana de supermercados Soriana presentó un comunicado en el que desmintió dicha fotografía.
“La imagen se trata de un 'meme' –fotografía alterada de forma satírica– en el que se muestra una simulación de un ticket evidentemente falso, el cual ha sido tendenciosamente manipulado. Esta situación es completamente ajena y falsa a la organización Soriana y la compañía se deslinda de todo mal uso de su logo”, se lee en la misiva.
La construcción del muro
La construcción del muro ha sido un tema constante al hablar de la migración que se da entre México y Estados Unidos. Desde el inicio de su administración Donald Trump ha asegurado que los recursos para la realización del mismo serán brindados por México, pero, de manera pública, el representante del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha negado la posibilidad, idea que ha apoyado el canciller mexicano Luis Videgaray. La mayoría de los pronunciamientos se han dado a través de Twitter.
Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2016
President @realDonaldTrump: NO. Mexico will NEVER pay for a wall. Not now, not ever.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 de mayo de 2018
Sincerely, Mexico (all of us).
En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EUA.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 11 de marzo de 2018
El ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció también en contra del muro fronterizo de Trump a través de Twitter, en enero de 2017.
Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 25 de enero de 2017
En dos momentos y años distintos se ha utilizado la imagen alterada sobre un recibo de compra de la tienda de autoservicio mexicana para asegurar que la empresa está recaudando fondos que se utilizarían para la construcción del muro, sin embargo, la empresa se pronunció al respecto y desmintió la fotografía.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos