El excandidato presidencial de la alianza Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, en una reunión con líderes de negocios en el hotel Hilton en la Ciudad de México el pasado 17 de mayo. (AFP / Alfredo Estrella )

¿El excandidato oficialista a la Presidencia de México, José Antonio Meade, utilizó dinero destinado para atender a niños con cáncer para desarrollar su campaña? No, es falso

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

José Antonio Meade, el excandidato a la Presidencia de México por el partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), aparece al lado de un exgobernador mexicano acusado de malversación de fondos y tráfico de influencias en una fotografía que ha sido retomada fuera de contexto para asegurar que fue en ese momento cuando se acordó el uso de dinero en la campaña electoral, cuyo destino original era la atención de menores de edad con cáncer.

Una imagen con José Antonio Meade y Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz, observando a un niño que parece tener cáncer acompañada con el mensaje: “¿Qué tal tu agüita en lugar de tu quimioterapia? ¡Perdón amigüito pero necesitamos dinero para la campaña del PRI!” fue compartida más de 552.000 veces en Facebook.

La fotografía es real. Fue tomada por el fotoperiodista Isaac Esquivel de la agencia mexicana Cuartoscuro el 9 de marzo de 2016 cuando José Antonio Meade era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Javier Duarte estaba a cargo de la gubernatura del estado mexicano de Veracruz. La toma se registró durante una visita a niños con cáncer en el Hospital General del municipio de Orizaba.

Captura de pantalla del 16 de julio del sitio de la agencia Cuartoscuro. (AFP)

Durante el gobierno de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en una de las regiones más violentas de México por la presencia de cárteles de las drogas, además de que se registraron numerosas denuncias de desapariciones que él mismo los ordenó, de acuerdo con la fiscalía del estado.

En 2016 José Antonio Meade no figuraba como el candidato del PRI para contender por la Presidencia de México. Analistas en la materia comenzaron a hablar del perfil del priista en un contexto electoral hasta agosto de 2017 cuando el partido modificó sus estatutos para que un “ciudadano simpatizante”, como él, pudiera contender por la titularidad del Ejecutivo sin necesidad de haber sido militante previamente.

En noviembre de 2017, cuando se hizo oficial la candidatura de Meade, en el gobierno de Veracruz ya no se encontraba el PRI a cargo de Javier Duarte sino el Partido Acción Nacional (PAN) bajo la batuta de Miguel Ángel Yunes Linares, quien adquirió la gubernatura en diciembre de 2016 y que entregará a finales de este año.

Al momento, no existe ninguna investigación que vincule los recursos empleados en la campaña de Meade con dinero público del gobierno de Veracruz.

Las quimioterapias a base de agua destilada

Durante una conferencia de prensa el 16 de enero de 2017, Miguel Ángel Yunes Linares, actual mandatario del estado de Veracruz, aseguró que los resultados de un laboratorio indicaron que una quimioterapia que se administraba a niños “no era realmente un medicamento sino que era un compuesto inerte, era prácticamente agua destilada”.

Un día después, el 17 de enero del mismo año, Yunes afirmó en entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker que presentaría denuncias penales ante la Fiscalía estatal en contra de sus antecesores, Fidel Herrera y Javier Duarte, por la compra y aplicación de medicamentos falsos en niños con cáncer durante sus administraciones.

La primera ocasión que se aplicaron quimioterapias falsas, de acuerdo con la entrevista en Radio Fórmula, fue en julio de 2010 cuando el también priista Fidel Herrera gobernaba la entidad. Luego, Javier Duarte habría ignorado un reporte de la farmacéutica Roche que en 2011 alertaba sobre una versión apócrifa del medicamento que se proveía al estado y habría continuado contratos con comercializadoras de dicho medicamento falso que no son distribuidoras autorizadas de Roche.

El 18 de enero de 2017 Roche emitió un comunicado para asegurar que su investigación sobre falsos medicamentos utilizados para quimioterapias se presentó desde 2011 a las autoridades locales de Veracruz.

La única versión oficial que se tiene respecto del caso es un comunicado del 17 de enero de 2017 emitido por la Secretaría de Salud federal que a través de su organismo desconcentrado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura que solo se detectaron 21 ampolletas  de los medicamentos falsos llamados Avastin y que no fueron aplicadas a pacientes.

“La Secretaría de Salud y la Cofepris presentaron hoy una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación para la determinación de las responsabilidades penales correspondientes… Las irregularidades identificadas hasta el momento han sido hechas del conocimiento de la Contraloría General del Estado de Veracruz, quien fincará las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en estos hechos”, se lee en la misiva.

Arturo Ángel, periodista mexicano y autor del libro “Duarte, el priista perfecto”, aseguró a la AFP que la aplicación de agua destilada en vez de quimioterapias “nunca se ha confirmado de forma seria, a lo más que se llegó fue afirmar la existencia de medicamentos caducos, pero el caso de las quimioterapias es endeble y por eso, de acuerdo con el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en teoría la investigación sigue abierta”.

Aunque la fotografía utilizada en la publicación compartida más de medio millón de ocasiones en Facebook es real, esta fue sacada de contexto dado que las fechas de cuando se tomó la imagen, las elecciones y las acusaciones sobre las quimioterapias no corresponden; sin embargo, sí existieron señalamientos sobre un posible uso de agua destilada en vez del medicamento indicado para el trato de personas con cáncer. Aun así, de manera oficial, a la fecha, no se han comprobado, y nada tienen que ver con la campaña presidencial de José Antonio Meade.

AFP México