No hay reporte oficial de una muerte vinculada a un meteorito en el noreste de México

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 30 de noviembre de 2020 a las 23:34
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP México
Publicaciones compartidas más de 31.000 veces en redes sociales desde el pasado 11 de octubre afirman que una persona murió debido a una “bacteria desconocida” tras estar en contacto con los restos de un meteorito que supuestamente cayó en Ciudad Victoria, en el noreste de México. Sin embargo, la oficina del Registro Civil local, que certifica los decesos en esa ciudad, dijo no tener reporte de alguna defunción relacionada con ese hecho.

“MUERE PERSONA QUE TUVO CONTACTO CON RESTOS DE METEORITO EN CdVictoria”, en referencia a Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter junto con fotografías tomadas de noche, una de éstas que muestra a un grupo de personas en un terreno, otra de un hombre con cubrebocas y una tercera de una mano exhibiendo piedras.

Las entradas continúan: “Unas de las tantas personas que acudieron el dia en que cayó una extraña piedra cerca de CdVictoria falleció anoche de un bacteria no conocida, los familiares estan muy preocupado por que tuvieron contacto con el y piden al gobierno una investigation completa de lo sucedido con las personas que estuvieron en el lugar de los hechos, mencionan que no hubo ningún tipo de protección para las personas”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 13 de octubre de 2020

Una búsqueda en Facebook de transmisiones en vivo con las palabras clave “meteorito Tamaulipas” llevaron a videos realizados la noche del pasado 6 de octubre, cuando se reportó la caída de un supuesto meteorito en Ciudad Victoria. 

En el minuto 58:17 de este video se observa a un hombre hablando frente a periodistas con un cubrebocas negro.

Image
Comparación entre una captura de pantalla de la publicación viral (izquierda) y capturas de pantalla de transmisiones en vivo en Facebook, tomadas el 13 de octubre de 2020

Esta persona se identifica en los videos como Julio César Cantú, director de Protección Civil de Ciudad Victoria, quien acudió al sitio donde cayeron los supuestos fragmentos del meteorito y los recogió para su análisis.

AFP Factual consultó a Cantú sobre las publicaciones virales y él aseguró que la afirmación acerca de la muerte de una persona que estuvo en contacto con los restos del meteorito es “totalmente falsa”.

Silvia Valladares, titular de la Primera Oficialía del Registro Civil en Ciudad Victoria, la institución encargada de registrar las defunciones, dijo no tener conocimiento de algún fallecimiento relacionado con el presunto meteorito.

El departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Ciudad Victoria también negó tener alguna información respecto de un fallecimiento vinculado a un fenómeno de este tipo. 

En conclusión, es falso que una persona haya muerto por una “bacteria desconocida” luego de tener contacto con supuestos fragmentos de un meteorito que cayó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el noreste de México. El Registro Civil de Ciudad Victoria aseguró no tener reporte de alguna defunción ocurrida en torno a ese hecho.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos