La foto de personas en una calle no es de infiltrados en protestas en Guatemala, fue tomada en Perú

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 30 de noviembre de 2020 a las 22:17
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Una fotografía de varias personas cerca de dos buses estacionados en una calle ha sido compartida más de 700 veces en Facebook desde el 22 de noviembre pasado, con la afirmación de que son supuestos infiltrados en la protesta frente al Congreso de Guatemala ocurrida el día anterior y que culminó con la quema de oficinas en la sede parlamentaria. Pero la imagen fue tomada en Perú el 12 de noviembre, antes de los disturbios en el país centroamericano.

“Así de preparado fue el incendio del edificio publico del Congreso”, dicen entradas en Facebook (1, 2, 3) junto con una fotografía con leyendas que aseguran que “infiltrados” arribaron a la protesta “en un bus de la PNC”, en referencia a la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 30 de noviembre de 2020

Al pie de la imagen, un recuadro de texto agrega: Harto terna al lado del congreso bajando de los buses policiales. Ropa casual, gorros, zapatillas deportivas, hasta con pelo pintado y gorros de la unmsm”.

Búsquedas en Google de la foto, de la palabra “terna” y de las siglas “unmsm” arrojaron resultados que vinculan la captura viral a Perú y a las manifestaciones ocurridas en ese país durante la segunda semana de noviembre tras la destitución del presidente Martín Vizcarra.

La palabra “terna” refiere al grupo Terna, un escuadrón de inteligencia cuyos agentes operan vestidos de civil y que pertenece a la División de Operaciones Especiales de la Policía peruana, según medios. Las siglas “unmsm” pertenecen a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú. 

La búsqueda inversa de la imagen llevó a un tuit del 12 de noviembre pasado con el mensaje “Policías infiltrados”. Esta publicación responde a una entrada del mismo día de la Fundación para el Debido Proceso, una organización regional con sede en Estados Unidos, sobre la remoción de Vizcarra por parte del Congreso peruano.

Un rastreo en Facebook con las palabras clave “Harto terna al lado del congreso” arrojó una publicación, también del 12 de noviembre, con el mensaje: “ALERTA NAKERS. Habrá muchos ternas. Tómales fotos, para conocerlos. Y mejor si los atrapas instando a la violencia. LA GRAN MARCHA ES Y SERÁ PACÍFICA”.

La autoría de esa entrada, el registro más antiguo encontrado de la foto, corresponde a una página de Facebook llamada “No a Keiko”, en referencia a Keiko Fujimori, excandidata presidencial y líder del opositor partido Fuerza Popular. El término “nakers” alude a sus detractores. 

Una búsqueda en Google Maps de los alrededores del Congreso de Perú, en Lima, permitió ubicar el sitio que aparece en la fotografía viral: la calle Jirón Ayacucho.

En esta comparación entre la fotografía compartida con la afirmación de que muestra “infiltrados” en Guatemala y el lugar ubicado en Google Street View se observan similitudes, como la construcción pintada de amarillo con un extenso balcón (1) y una señal que prohíbe estacionar (2).

Image
Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y Google Street View tomadas el 23 de noviembre de 2020

El 21 de noviembre, miles de guatemaltecos se manifestaron pacíficamente para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y protestar contra la aprobación del presupuesto para 2021. Un grupo se dirigió a la sede del Parlamento e incendió varias oficinas tras romper ventanas para ingresar.

El 23 el Congreso de Guatemala suspendió la aprobación del presupuesto, que privilegiaba la inversión en infraestructura, generaba endeudamiento y, a juicio de sus críticos, dejaba de lado la lucha contra la pobreza.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, anunció la integración del equipo encargado de investigar los hechos violentos en el Congreso. Porras aseguró que existe la sospecha de que pandilleros participaron en los disturbios, por lo que la Fiscalía contra la Extorsión es parte del equipo.

En conclusión, la fotografía que muestra a varias personas junto a vehículos en una calle, y que usuarios de redes sociales vinculan a la quema de oficinas en el Congreso de Guatemala, en realidad fue tomada en Perú y circula desde el 12 de noviembre, días antes de los disturbios en el país centroamericano.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos