No hay registros del tuit de la presidenta de Bolivia llamando a votar por Carlos Mesa

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una supuesta captura de pantalla de un tuit en el que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, llama a votar por el exmandatario Carlos Mesa en las próximas elecciones generales del 18 de octubre circula en Facebook al menos desde el 27 de septiembre. Sin embargo, no se encontraron registros del mismo. Además, hay incoherencias gráficas entre el perfil oficial de la mandataria y el tuit viralizado, y un portavoz desmintió el mensaje.

“A solo 21 días de terminar mi mandato les pido que por favor voten por @carlosdmesag, él es el único que continuará con los avances de mi gobierno y además dará continuidad a autoridades que hicieron bien su trabajo como Arturo Murillo”, se lee en la imagen compartida más de 2.000 veces en Facebook (1, 2, 3) que muestra, supuestamente, un tuit de Áñez.

Captura de pantalla tomada el 29 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Añez pide votar por #CarlosMesa”; “LA ALIANZA MESA - AÑEZ, COMO SE FELICITAN, SON LA MISMA COSA, UNA SE VA Y EL OTRO TAPARA LO QUE HIZO”, escribieron algunos usuarios.

El tuit habría sido publicado el 27 de septiembre pasado desde un celular iPhone. Sin embargo, no se encontraron registros que respalden su veracidad.

En Wayback Machine, una herramienta que permite revisar versiones archivadas por usuarios de algunos sitios y perfiles, la última salvaguarda hecha de la cuenta en Twitter de Áñez data del 24 de septiembre pasado. 

Luego, al escribir el tuit textual en Google, no se encontraron registros ni resultados en el caché de este buscador, donde se almacenan copias de algunas páginas y publicaciones, aun después de haber sido borradas.

Tampoco se encontraron más capturas de pantalla del tuit tomadas desde otros dispositivos o con una cantidad distinta de retuits y “me gusta”, lo que demostraría que la captura de pantalla fue tomada por más de un usuario.

Por otro lado, la cuenta oficial de la mandataria saliente es “Jeanine Añez Chavez”, mientras que el nombre en la imagen viralizada tiene una diferencia en una tilde del segundo apellido:

Combinación de imágenes comparando el supuesto tuit viralizado (izquierda) y uno publicado el mismo día en la cuenta oficial de Jeanine Áñez

Al revisar tuits de Jeanine Áñez de fechas anteriores en Wayback Machine, se puede verificar que su segundo apellido tampoco llevaba tilde (1, 2, 3).

AFP Factual consultó por la veracidad de esta publicación con el viceministro de Gestión Comunicacional, Marco Julio: “Ese no es un tuit. Es un montaje realizado sobre un tuit. Ni siquiera corresponde a una cuenta falsa, sino a un montaje”.

Un portavoz de la campaña de Carlos Mesa, en tanto, aseguró a la AFP que el candidato no ha recibido muestras de apoyo de Añez.

Esta publicación falsa circula previo a las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia, donde se votará por presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

La actual mandataria se postuló como candidata para continuar en la Presidencia, pero el pasado 17 de septiembre renunció a su campaña: “Lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático en varios candidatos y que a consecuencia de esa división, el MAS [Movimiento al Socialismo] acabe ganando la elección”.  

De acuerdo a un sondeo publicado el 16 de septiembre, el exministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce, y el expresidente Carlos Mesa, lideran las intenciones de voto.

En conclusión, no existen registros de que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, haya hecho un llamado a través de Twitter a votar por el exmandatario Carlos Mesa en las próximas elecciones del 18 de octubre.