El ministro del Interior español sí dijo que ETA trajo “lo peor y lo mejor”, pero su frase está incompleta

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Decenas de usuarios en redes sociales comparten desde el 16 de septiembre la captura de pantalla de un titular que atribuye al ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, la siguiente frase: “ETA también trajo cosas buenas como la unidad de demócratas y dignidad de las víctimas”. Pero es un fragmento de sus declaraciones. En realidad, el ministro dijo que “ETA trajo lo mejor y lo peor”, primero enumeró los “asesinatos, las amenazas” y luego añadió que “trajo la unidad de los demócratas” y la “dignidad de las víctimas”.

Algunas publicaciones (1, 2) en Facebook, compartidas más de 2.000 veces, incluyen la pregunta: “¿¿ Os imagináis a un ministro alemán diciendo que Hitler trajo cosas buenas como la unidad del pueblo judío ?? Pues eso”.

Otras publicaciones incluyen una captura de un titular con la imagen del ministro Marlaska y la firma “tormenta78”Una búsqueda en Google por estas palabras dio como resultado un enlace de la página “Tormenta78” donde aparece la noticia. El mismo enlace circula en Twitter (1) con comentarios de indignación por parte de los usuarios.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 30 de septiembre de 2020

La nota adjunta un vídeo en el que se puede escuchar la intervención del ministro Marlaska el pasado 16 de septiembre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En la retransmisión del canal oficial, a partir del minuto 57:45, puede escucharse a Marlaska decir:

“La organización terrorista ETA, durante 50 años, y se lo habla un testigo, un testigo yo creo que pudo observarlo y verlo de primera mano, trajo lo peor y lo mejor. Lo peor: los asesinatos, las amenazas, el que la gente tuviera que irse de su centro de vida, de su centro social. Pero también trajo lo mejor. Trajo la unidad de los demócratas, trajo la dignidad de las víctimas, trajo el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Ertzaintza [policía regional vasca], de los Mossos [policía regional catalana], luchando contra la organización terrorista ETA.”

La intervención de Marlaska fue una respuesta al diputado de VOX Ignacio Gil Lázaro, que lo había interpelado a pronunciarse sobre la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lamentó la muerte en prisión del preso de ETA Igor González Sola.

El grupo separatista vasco ETA dejó en España 864 muertos después de varios atentados entre 1961 y 2010. El grupo anunció su disolución definitiva en 2018.

En conclusión, Marlaska dijo que ETA “trajo lo mejor”, como “la unidad de los demócratas” y la “dignidad de las víctimas”, como dicen las publicaciones, pero éstas omiten el resto de la frase, que enumera “lo peor” de la organización.