Las fotos que señalan a un policía infiltrado en las manifestaciones por Hasél circulan desde 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes del mismo hombre, encapuchado y al descubierto, marcado con una flecha roja circulan por redes como si se tratara de un policía infiltrado en las manifestaciones tras el encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél. Las dos capturas se han compartido miles de veces desde el pasado 22 de febrero. Sin embargo, las fotografías circulan al menos desde 2018. 

“Los honrados policías españoles”, señala una de las publicaciones en Facebook. Otra alega: “Infiltrados de la libertad HASÉL..”

Estas dos imágenes se han compartido más de 4.000 veces durante las movilizaciones en las calles españolas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Una de ellas muestra un hombre encapuchado y un bate en la mano; en la otra, el hombre acompaña a un joven detenido, con las manos a la espalda. La combinación aparece encabezada por un texto que dice Primero con capucha y palo en mano... Después deteniendo manifestantes... Cómo se denomina???, y ha circulado por Facebook en castellano (1, 2, 3) y en catalán (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 3 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Varios usuarios señalan que el protagonista de las fotos es un policía infiltrado durante las continuas manifestaciones que se produjeron desde que el rapero español Pablo Hasél ingresó en prisión el 16 de febrero por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales. 

No obstante, una búsqueda inversa del conjunto de imágenes en Google condujo a publicaciones que están fechadas el 26 de octubre del 2018 (1, 2). La fotografía superior va firmada con una marca de agua en el margen inferior izquierdo en el que se lee “Carlos Román Hamui”.

La AFP se puso en contacto por Facebook con Carlos Román, un fotógrafo que en su perfil tenía disponible una galería de imágenes titulada “INFILTRADOS”, cuya colección muestra la primera de las dos fotografías virales.

Las fotos de ese álbum “fueron tomadas por mí en Buenos Aires en el año 2018 durante el tratamiento del presupuesto del FMI, durante el gobierno de Mauricio Macri” como presidente de Argentina (2015-2019), contó Román a la AFP. “Nada que ver con Barcelona”, insistió. 

Según el fotógrafo, la imagen sí muestra un policía infiltrado que junto a otros de civil inmediatamente se pusieron chalecos policiales. Luego marchó con la columna policial y a unas cuadras detuvo a un dirigente social”

El detenido

Una búsqueda inversa de la imagen inferior añadiendo la palabra clave infiltrado” condujo a una nota de octubre de 2018 que hablaba de policías infiltrados durante una manifestación en Buenos  Aires. La misma imagen llevaba una marca de agua con las palabras Sierra Fotografía”. Con esta pista se llegó a otra nota que mencionaba al fotógrafo Alfonso Sierra 

Buscando su nombre en Facebook fue posible ubicar la fotografía, publicada el día 25 de octubre de 2018 en su perfil en la red social.