No hay registro de un tuit de la ministra española Yolanda Díaz por el máster de Cristina Cifuentes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit atribuido a la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, circula desde el 20 de junio pasado en redes sociales, donde la han compartido más de 10.000 usuarios. En el mensaje, fechado en 2018, Díaz habría pedido la dimisión de la entonces presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando estaba acusada de obtener un máster de forma fraudulenta. Pero no hay registro de tal tuit en la cuenta oficial de la política y la etiqueta #MasterFakeCifuentes no fue utilizada en Twitter hasta el 20 de junio de 2021.

Según la captura de pantalla del tuit, fechado el 22 de marzo de 2018 y siempre recortado de forma que no se ven las respuestas, los ‘me gusta’ o los retuits de los usuarios, Díaz habría publicado: “Señora Cifuentes, ¿A qué espera para dimitir por la falsificación de su máster?” y concluyó con la frase: “Un máster es algo serio y usted no lo ha sido. #MasterFakeCifuentes”

La imagen circuló como captura de pantalla y fue compartida en Twitter, Facebook e Instagram. AFP Factual no halló ningún retuit directo de la supuesta publicación original.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de de junio de 2021

La captura del tuit atribuido a Díaz apareció después de que la página de La Moncloa, sede del Gobierno español, cambiara la denominación de tres másteres de Yolanda Díaz por estudios de posgrado.

Los usuarios criticaban a la ministra de Trabajo española por ese supuesto tuit publicado en 2018 dirigido contra Cristina Cifuentes. “Yolanda Díaz pide la dimisión de Yolanda Díaz”, dice esta cuenta, mientras que este usuario remite a la “hemeroteca”.

Cristina Cifuentes dimitió del cargo de presidenta regional madrileña en abril de 2018, un mes después de ser acusada de obtener un máster de forma fraudulenta, en un escándalo que salpicó a su formación política, el Partido Popular (PP). Un tribunal absolvió en febrero de 2021 a la política en este caso, aunque sí condenó a dos profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid por participar en el fraude.

Sin registro ni etiqueta

El tuit como tal, cuya captura de pantalla siempre muestra la misma hora, no aparece publicado en el perfil de la ministra ni hay registro de que lo hubiera borrado.

Además, la etiqueta del tuit #MasterFakeCifuentes no se utilizó en 2018, cuando estalló el escándalo del máster de la presidenta madrileña, sino que apareció por primera vez escrito en el tuit de un usuario el 20 de junio de 2021. En 2018 sí aparecen tuits con la etiqueta #Cifuentesdimisión.

Por otra parte, en las capturas guardadas del perfil de Díaz en las herramientas Wayback Machine y Archive Today, en 2016, 20172018 y 2019 no sale la misma foto de perfil que en la captura viral. El presunto tuit de la ministra tampoco está registrado en ninguna de las dos plataformas.