No hay ningún registro oficial de que el papa haya pronunciado o escrito el texto titulado “ser feliz”

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un mensaje sobre la felicidad atribuido al papa Francisco se ha compartido decenas de miles de veces en redes sociales desde, al menos, 2015. El texto asociado al pontífice ha aparecido incluso en periódicos, pero no existe ningún registro de estas palabras en los canales oficiales del Vaticano, donde se recogen todas sus intervenciones públicas. En cambio, el texto está presente en español en internet como mínimo desde 2010 y su autoría es anónima. Un texto muy similar en portugués ya fue objeto de discusión años antes.

"Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir enojado a veces, pero no olvides que tu vida es la empresa más grande del mundo. Sólo tú puedes evitar que se vaya cuesta abajo. Muchos te aprecian, admiran y aman. Si repensabas que ser feliz es no tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, trabajar sin cansancio, relaciones sin desengaños, estabas equivocado”, comienza el texto atribuido al papa Francisco que difunde una publicación en Facebook del pasado 17 de octubre, y que ha sido compartida más de 4.400 veces desde entonces.

Antes del texto, la leyenda de la publicación, dice: “El espectáculo que dió el Papa Francisco en su homilía / sermón de ayer! Es para leer y releer varias veces”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 22 de octubre de 2020

Una búsqueda en Google por el texto completo atribuido al papa dio con resultados de un vídeo y otras publicaciones (1) que lo difunden este año, algunas de ellas compartidas decenas de miles de veces. Pero también llevó a otras anteriores (incluso en inglés) que se remontan al 2015. El 5 de enero de 2016, una publicación de una página de Facebook llamada “Papa Francisco”, pero no oficial, compartió el texto y llegó a circular más de 18.000 veces.

Posteriormente a esa publicación, el texto, o fragmentos de él con la firma del papa, aparecen en periódicos en 2016, en septiembre de 2020, o en 2017. Este último, un editorial, dice que el papa pronunció las palabras el 12 de noviembre de 2017.

Una nueva búsqueda a través de la aplicación CrowdTangle muestra registros del mismo texto o partes del mismo en publicaciones de Facebook desde el año 2012, pero sin atribuir a Francisco, quien fue elegido papa el 13 de marzo de 2013. Algunas de esas publicaciones comparten un vídeo de YouTube con fecha del 9 de febrero de 2012 que asocia las palabras a un “autor desconocido”.

El primer registro en español que encontró AFP Factual es en la entrada de un blog con fecha del 20 de septiembre de 2010, que especifica también que el autor se trata de un “anónimo”.

Una consulta a la página oficial del Vaticano, donde se archivan todas las homilías e intervenciones públicas del pontífice, no dio con ninguna coincidencia del texto que se difunde en redes, vídeos y artículos. 

Por ejemplo, el 12 de noviembre de 2017, fecha en la que según un periódico el papa Francisco dijo esas palabras, no existió ninguna homilía.

Tampoco hay ningún sermón con fecha del 16 de octubre de 2020, como dice una de las publicaciones de Facebook.

Las palabras tampoco aparecen en otras misas o discursos de ese mes.

Por otro lado, el papa Francisco no tiene una página oficial de Facebook. La página que compartió el mensaje en esa red social, con alrededor de 330.000 seguidores, no es oficial y, según la información de transparencia de Facebook, no ha pasado el proceso de verificación y se gestiona desde Argentina, en lugar de desde Italia o la Ciudad del Vaticano, donde se administran los canales oficiales del papa.

AFP Factual intentó ponerse en contacto con los administradores de la página pero no obtuvo respuesta.

En una publicación de diciembre de 2015 del portal oficial de noticias del Vaticano en Facebook, con motivo de otro texto falsamente atribuido al pontífice, se advirtió que “si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”.

En el primer comentario de esa publicación, se especifican como canales oficiales del Vaticano la cuenta @pontifex_es, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el portal de noticias Vatican News, la página oficial del Vaticano y el periódico L’Osservatore Romano.

Una última búsqueda en todos estos canales por partes del texto difundido en Facebook no arrojó tampoco ningún resultado. 

El origen del texto también se ha atribuido al escritor portugués Fernando Pessoa, aunque tampoco está claro que se trate del autor. Ya en 2006 hubo un debate sobre si Pessoa escribió un texto muy similar.

En conclusión, no existen registros oficiales de que el papa Francisco pronunciase esas palabras, que llevan circulando en internet desde el año 2010, tres años antes de que fuese elegido pontífice, y entonces atribuidas a un autor anónimo.