No hay registro de que la consejera de Educación de Murcia anunciara la obligación de rezar en clase

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La afirmación de que la “delegada de Educación en la Comunidad de Murcia” va a retomar “la obligatoriedad de rezar el Padrenuestro al comienzo de cada clase” ha sido compartida en redes sociales unas 2.000 veces desde el 6 de abril. La frase aparece junto a una fotografía de Mabel Campuzano, consejera de Educación en la región española de Murcia, pero ni hay registro de que haya pronunciado estas palabras ni hay previsión de implantar una medida semejante en la región, confirmó el departamento de Educación.

“Retomaré la obligatoriedad de rezar el Padrenuestro al comienzo de cada clase porque los alumnos están olvidando los valores Cristianos”, dice el meme compartido en Facebook, con el nombre de Campuzano debajo, presentada como “delegada de Educación en la Comunidad de Murcia”. La imagen con la frase también circuló en Twitter.

Estrictamente, el cargo de Campuzano, quien fue nombrada el 3 de abril pasado, es el de Consejera de Educación y Cultura.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de abril de 2021

La actual consejera era diputada regional por el partido Vox, del que fue expulsada junto a otros dos diputados, de los cuatro que tenía la formación en el parlamento autonómico murciano. Los tres diputados expulsados se autodenominan ahora “diputados libres de Vox”.

AFP Factual no ha encontrado registro en la prensa o en redes sociales de las palabras atribuidas a Campuzano en ningún acto público ni entrevista a medios.

La presencia de Campuzano en la prensa española ha estado centrada, sobre todo, en su negativa a vacunarse, en plena campaña en España para frenar la pandemia de coronavirus. También fue muy viral su carta de presentación en el cargo, con la ortografía corregida por una asociación de profesores de Murcia.

“Ella no ha dicho eso en ningún momento”, zanjó el encargado de prensa de Educación en Murcia, en conversación telefónica con AFP Factual. A la pregunta de si no hay intención, entonces, de imponer tal medida en el futuro, el portavoz aseguró: “No, no, qué va, en absoluto”.