La foto de una movilización en Francia muestra una marcha contra los atentados en enero de 2015

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran una imagen de una manifestación multitudinaria asegurando que corresponde a una protesta por “el precio de la gasolina” en Francia han sido compartidas más de 230.000 veces en redes sociales desde noviembre de 2018. Sin embargo, la foto ilustra una marcha en homenaje a las víctimas de los atentados en enero de 2015 en París y sus alrededores. 

“Las imágenes de Francia protestando por el precio de la gasolina: a ver si aprendemos”, se lee en una de las publicaciones difundidas en Facebook, acompañada de una foto de una vista aérea de una manifestación en la que se observan banderas francesas. La misma imagen con una descripción similar ha sido compartida miles de veces por usuarios en Facebook (1, 2) y en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 2 de julio de 2021

Una búsqueda inversa en Google con la palabra clave “Francia” arrojó como resultado un artículo del 2016 sobre la portada de la revista satírica Charlie Hebdo, un semanario que fue blanco de un atentado yihadista en enero de 2015, que dejó 12 fallecidos. Días después, otras cinco personas fallecieron en ataques en la periferia parisina.

La imagen del artículo que coincide con la que publican los usuarios en redes está firmada por la agencia de noticias Reuters. La fotografía está disponible en su sitio web y su descripción indica que fue tomada el 11 de enero de 2015.

“Vista general de cientos de miles de ciudadanos franceses que participan en una marcha solidaria (Marche Republicaine) en las calles de París. A los ciudadanos franceses se unirán decenas de líderes extranjeros, entre ellos representantes árabes y musulamenes, en una marcha sin precedentes en un homenaje a las víctimas de esta semana tras los ataques por hombres armados en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una mujer policía en Montrouge y la toma de rehenes en un supermercado kósher”, especifica la leyenda de la imagen.  

Ese día, más de 3,7 millones de personas salieron a las calles en varias ciudades de Francia para expresar su rechazo a los atentados. Solo en París se reunieron entre 1,2 y 1,6 millones de manifestantes. 

La AFP también registró fotografías similares de la concentración en la plaza de la República de París.

Manifestación en la plaza de la República de París el 11 de enero de 2015 (Bertrand Guay / AFP)

Los autores del asalto a la revista murieron tras cometer los crímenes, mientras que otras 14 personas implicadas fueron condenadas de cuatro años a cadena perpetua

Movilizaciones sociales en 2018 

La foto empezó a circular de manera viral en redes en noviembre de 2018, coincidiendo con una serie de protestas en Francia. Estas movilizaciones sociales, lideradas por los llamados “chalecos amarillos” nacieron al margen de los sindicatos y los partidos políticos para protestar contra el alza de los precios de los carburantes ese año. Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar por ejemplo un automovilista en caso de incidente en una carretera. 

El 17 de noviembre de 2018, el primer día de acción, unas 300.000 personas participaron en protestas en toda Francia, con un balance de dos muertos y más de 600 heridos. Los altercados fueron aumentando hasta que el primer ministro francés, Édouard Philippe anunció el 4 de diciembre de 2018 la congelación de los precios del gas, la electricidad y de los carburantes como medidas de choque para “apaciguar” las protestas.

Traducción y adaptación