No hay registro de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe haya pedido la renuncia de Iván Duque

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un supuesto tuit del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en el que afirma que se siente defraudado por el actual mandatario Iván Duque y que su partido le “ha pedido” la renuncia han sido compartidas más de 1.800 veces en redes sociales desde el pasado 4 de mayo. Sin embargo, no hay registro de que Uribe se haya expresado en esos términos y fue desmentido en su cuenta de Facebook.

Al igual que mis compatriotas me siento defraudado por el Presidente Duque. Nuestro partido le ha pedido que renuncie y dar paso a las elecciones para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en nuestro programa de gobierno. Oscar Iván Zuluaga cuenta con todo el apoyo.”, dice el tuit que habría publicado el expresidente y que circula en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de mayo de 2021

La publicación se ha viralizado en un contexto de protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril en varias ciudades a partir de una propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Uribe, por su parte, había sugerido el 18 de abril realizarle algunas modificaciones. La iniciativa finalmente fue retirada el 2 de mayo, aunque las manifestaciones continuaron y dejaron al menos 27 muertos.

AFP Factual no ha encontrado ningún registro (1, 2) de tal afirmación en la cuenta de Twitter del  expresidente colombiano (2002-2010) y líder del partido Centro Democrático, al que Duque también pertenece. Tampoco se ha encontrado esa publicación en Wayback Machine ni en Archive.today, herramientas que sirven para almacenar versiones de sitios web.

Una búsqueda en Google de la supuesta declaración no arroja ningún resultado que indique que Uribe haya realizado esa afirmación en otro contexto y tampoco una búsqueda con palabras clave en Facebook, en donde únicamente se llega a publicaciones que comparten el presunto tuit.

Además, Uribe desmintió ese contenido en su perfil de Facebook, mientras que en Twitter afirmó el 8 de mayo que la renuncia del presidente colombiano es una “opción rechazable”.

Desde la cuenta de Twitter de Centro Democrático tampoco hay registro de que se le haya pedido la renuncia a Duque. Incluso, desde su sitio web, la bancada de legisladores del partido ha respaldadolas acciones del Gobierno Nacional” y solicitó que “[el gobierno]  continúe con la misma contundencia para recobrar la seguridad de los colombianos en todo el territorio”.

Este tipo de alteraciones se puede lograr haciendo un fotomontaje o modificando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

EDIT 10/05/2021: Cambia tipografía en primer párrafo