No hay registro de ningún camión con cuerpos de niños en Guerrero y las imágenes fueron manipuladas o sacadas de contexto

Imágenes con cuerpos de niños tendidos dentro de un tráiler, peritos forenses y militares alrededor de un camión han sido compartidas más de 41.000 veces en redes sociales asegurando que fueron tomadas durante la detención de un chofer que transportaba “niños muertos sin órganos” en Guerrero, México. Sin embargo, no hay registro del caso y la mayoría de las imágenes fueron tomadas en momentos y situaciones diferentes.

“Militares detienen camión que transportaba niños muertos sin órganos en la carretera Guerrero Acapulco”: así comienza el mensaje que acompaña tres imágenes, una de ellas compuesta a su vez por tres fotografías, en esta publicación del 28 de junio pasado en Facebook, que ha sido compartida más de 11.000 veces.

El texto asegura que el chofer del vehículo transportaba los cuerpos a cambio de “fuertes cantidades de dinero” y tras su detención indicó a las autoridades que los culpables de los homicidios eran otros tres sujetos  que operaban “en distintos países y en México, en estados como Veracruz, Acapulco, Nuevo león y Tijuana (sic)”. Ellos, además, supuestamente recibían ayuda de agentes federales quienes “liberaban el paso y avisaban de cualquier tipo de reten”.

Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2019 de la publicación viral en Facebook

La historia indica los supuestos nombres y edades de los delincuentes. Sin embargo, una búsqueda en Google con esos datos y alternándolos con las palabras “Guerrero”, “militares”, “detención”, “operativo” y “tráfico”, no arrojó ningún resultado de una fuente oficial relacionado con la historia de las publicaciones virales.

La historia de la presunta detención circula, al menos, desde diciembre de 2016 en Facebook y en varias páginas de internet. Afirmaciones similares sobre niños víctimas de tráfico de órganos en México ya han circulado con otras imágenes.

En diciembre de 2016, el entonces vocero del gobierno de Guerrero y actual portavoz del organismo de seguridad de la misma entidad, Roberto Álvarez tuiteó: “Falsa noticia hallazgo de cuerpos de niños sin órganos en Guerrero”.

Su mensaje en Twitter llevaba el enlace a esta nota donde Álvarez sostiene: “Desde hace varios días anda circulando el falso rumor del hallazgo de niños muertos (…) Informo que se investiga el origen de dicha información y de quien o quienes la están propagando”.

AFP Factual intentó comunicarse con Álvarez, pero no ha recibido respuesta a la fecha.

En la historia se afirma que la supuesta detención del camión fue efectuada por efectivos del Ejército. Sin embargo, desde 2016, cuando comenzó a circular dicha versión, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Secretaría de Marina han emitido comunicado alguno sobre un supuesto operativo o hallazgo similar, de acuerdo a su registro histórico de boletines revisados por AFP Factual.

Las fotografías

En las publicaciones virales se ven tres imágenes: una con cuerpos de niños en el suelo; otra de un hombre de camiseta roja y al fondo el interior de un tráiler; y otra compuesta por tres fotografías (militares alrededor de un camión, peritos forenses de blanco junto a un vehículo y otra versión de la del hombre de camiseta roja frente al tráiler). 

1—Bombardeo en Siria

Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2019 de la publicación viral en Facebook

Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2019 de la publicación viral en Facebook


En la primera imagen se ven los cuerpos pixelados sobre el suelo de varios niños. Al hacer una búsqueda inversa* se halló que se trata del recorte de una fotografía original de la agencia Shaam News Network, asociada a la AFP.

Según la leyenda, la foto fue tomada el 21 de agosto de 2013 en Damasco, Siria, por el fotógrafo Ammar Al-Arbini. El texto añade que los menores y adultos cuyos cuerpos se observan murieron tras un ataque de gas tóxico efectuado por fuerzas del gobierno en el este de Ghuta.

El 21 de agosto de 2013, decenas de personas murieron o resultaron heridas por bombardeos perpetrados por el Ejército sirio en los que, según una ONG siria, se utilizaron gases tóxicos. La versión fue desmentida por el gobierno de Bashar Al Asad.

2 –Migrantes en Tamaulipas

Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2019 de la publicación viral en Facebook

Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2019 de la publicación viral en Facebook


Esta imagen, en la que se ve a la izquierda a un hombre de camiseta roja y guantes, aparece dos veces en la publicación viral con elementos diferentes: en una de ellas se ve a un perito forense vestido de blanco dentro del tráiler y en la otra no. A través de una búsqueda inversa* se pudo corroborar que ambas versiones de la fotografía fueron alteradas. 

La imagen original se encontró en el archivo de fotos de la agencia española EFE. De acuerdo con la descripción, fue tomada el 9 abril de 2011 en Tamaulipas, México, cuando peritos forenses colocaban en camiones con frigoríficos los cuerpos hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

3 –Combo de fotos

Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2019 de la publicación viral en Facebook

La tercera imagen es una composición de tres fotografías.

a. La que se encuentra arriba a la derecha es un montaje de la imagen del punto 2, a la que se le agregó en el centro a un supuesto perito forense vestido de blanco.

b. En la que está abajo a la derecha se pueden ver a varios peritos forenses junto a un camión. La imagen es un montaje hecho a partir de una fotografía de Roland Schlager para la agencia EFE el 27 de agosto de 2015 en Parndorf, una localidad a 46 kilómetros de Viena, Austria. 

De acuerdo con la descripción, los forenses trabajaban en un camión donde fueron hallados migrantes que murieron asfixiados. 

Se puede observar que la imagen viralizada fue alterada agregando peritos forenses y efectivos militares, y que fueron borradas las inscripciones en el camión.

El portavoz de la policía austríaca Hans Peter Doskozil informó en aquel momento que 71 migrantes, incluidos cuatro niños, habían sido hallados muertos en el camión abandonado en la carretera.

El fotógrafo de la AFP Dieter Nagl también registró la escena desde un ángulo diferente.

c. A la izquierda, una foto muestra a un grupo de militares parados frente a un camión blanco estacionado en una carretera.

Tras un rastreo en diferentes buscadores, AFP Factual no pudo determinar el origen de esta imagen. Solamente en Google Images se dio con un resultado vinculado a un blog llamado “Todo sobre el narcotráfico en México”, supuestamente del año 2010.

Sin embargo, al navegar en el blog, que contiene imágenes muy violentas, la fotografía utilizada en las publicaciones virales no se halló. AFP Factual procuró contactar a los creadores del blog y a la fecha no ha recibido respuesta alguna. Sus últimas publicaciones están fechadas al 18 de octubre de 2011.

En conclusión, la mayoría de las imágenes empleadas en esta publicación no fueron tomadas en 2019 durante la supuesta detención de un camión que transportaba niños muertos. Además, la versión del presunto operativo fue desmentido por autoridades desde 2016 y no hay registros oficiales del mismo.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios 
navegadores.